BLOG
10/08/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Siguen las tensiones en la región de Asia-Pacífico

Los inversores esperan a la gran cita que tendremos hoy con la publicación del IPC del mes de julio en EE.UU. ¿Habrá tocado techo? Se espera que así sea y que el dato muestre una ligera desaceleración, en parte, gracias a la caída del precio del petróleo. Sea como fuere, el dato de inflación marcará un rumbo de los mercados en las próximas semanas. Después del informe de creación de empleo publicado el viernes pasado, la probabilidad de que la Reserva Federal aumente en 75 pb los tipos de interés en la reunión de septiembre incrementó significativamente. Es por ello que ha frenado el rebote en las bolsas de estas últimas semanas, pues un alza agresiva de los tipos por parte de la Fed es fruto de preocupación. Tampoco han ayudado las malas previsiones de la compañía Micron Technology la cual recortaba sus ingresos para el cuarto trimestre y un flujo de caja libre negativo en el siguiente trimestre por la falta de demanda de chips. Está resultando una semana difícil para los fabricantes de chips ya que el lunes Nvidia también recortaba sus previsiones de ingresos.

 

Así pues, las bolsas americanas cerraban en rojo con un Nasdaq que retrocedía un -1,19% hasta los 12.506,50 puntos, el S&P 500 se dejaba un -0,42% hasta los 4.127,50 puntos y un Dow Jones que apenas caída un -0,18% hasta los 32.762 puntos. En el Viejo Continente, la mayoría de los índices también retrocedían excepto nuestro selectivo español, que lograba cerrar en verde con un +0,48% hasta los 8.316,30 puntos impulsado en gran parte por la banca, sector que sigue siendo el más beneficiado por las subidas de los tipos de interés que se están viendo a nivel global.

 

Por el lado geopolítico, siguen las tensiones en la región de Asia-Pacífico con Taiwán comenzando su simulacro de artillería ante un posible ataque de China, que ha prolongado por sexto día consecutivo sus maniobras militares alrededor de la isla.

 

En cuanto a los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono americano a diez años sube 2 pb hasta situarse en el 2,77% después de haber superado el 3,48% a mediados de junio. Al mismo tiempo, la curva del diez-dos años americana profundiza su inversión ante la perspectiva de que nuevas alzas agresivas de la Fed pudiera desencadenar en una recesión, situándose en -48 pb, niveles que no veíamos desde la crisis de las puntocom.

Feliz miércoles.

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com