BLOG
08/01/2024 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Sombrío comienzo de año

Los mercados están teniendo un comienzo de año sombrío. Las bolsas retrocedieron parte de las sólidas ganancias de las últimas semanas, aunque vimos números verdes en sectores que se quedaron rezagados en 2023, incluidos los servicios públicos, la energía, los productos básicos de consumo y la atención médica. Por el contrario, una caída en las acciones de Apple después de que los analistas rebajaran sus precios objetivos pesó sobre el índice Nasdaq Composite. Además, las preocupaciones geopolíticas (el discurso del presidente chino Xi sobre Taiwán, las tensiones en el mar Rojo…) también parecieron pesar sobre el ánimo de los inversores. Por su parte, los datos macroeconómicos ofrecieron evidencias mixtas sobre el impulso de la economía. Los datos del mercado laboral estadounidense sorprendieron en general al alza, aunque las tendencias subyacentes fueron más heterogéneas, las cuales se unieron a las encuestas de actividad del pasado mes.

 

A pesar de que el S&P 500 subió un 0,2% el viernes, no impidió que cerrara la peor semana bursátil desde finales de octubre. El índice de referencia americano por excelencia comenzó el nuevo año rompiendo su racha alcista de nueve semanas. Por su parte, el Nasdaq 100 también logró un pequeño avance después de cinco días de pérdidas. Por su parte, los mercados europeos cerraban la semana con correcciones.

 

Las noticias conocidas durante la semana han provocado que el mercado haya pasado de descontar con casi total probabilidad una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal en marzo, a que ahora únicamente lo descuente el 60% de los analistas. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años subió al 4,05% desde un nivel de fin de año del 3,88% en medio de la fuerte emisión de deuda de grado de inversión de EE.UU. Tampoco ayuda el aumento del precio del barril de crudo Brent a 79 y el WTI a 74 dólares, con la continua interrupción del tráfico marítimo en el mar Rojo y el cierre de un yacimiento petrolero libio debido a protestas, lo cual podría incidir en los próximos datos de inflación.

 

Estrategia 2024

Informe mensual - Tressis visión

 

Los mercados redujeron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a recortar los tipos en marzo, sobre todo tras la noticia del aumento de 216.000 nóminas no agrícolas y el desempleo, que se mantuvo estable en el 3,7%. Los ingresos medios por hora aumentaron un 4,1% interanual. Una considerable revisión a la baja de los 71.000 puestos de trabajo de los dos meses anteriores rebajaba el buen dato conocido.

 

En cambio, los datos del ISM de la principal economía del mundo informaron de una fuerte desaceleración en los pedidos en diciembre. El índice se sitúa en 50,6 desde 52,7 en noviembre. El resultado inesperadamente débil hizo que los bonos revirtieran sus pérdidas iniciales y sus rendimientos volvieran a caer por debajo del 4% desde cerca del 4,10% después del optimista informe de empleo. Todo ello, una semana en la que la deuda nacional de Estados Unidos superó los 34 billones de dólares por primera vez.

 

Pero más allá de los datos macro, los focos se sitúan en Oriente Próximo. Los repetidos ataques contra el transporte marítimo mundial en el mar Rojo por parte de las milicias hutíes han llevado a los transportistas a desviar alrededor de África gran parte de la carga que normalmente transitaría por el canal de Suez, retrasando y encareciendo el transporte de mercancías que fluyen entre Asia y Europa. Mientras tanto, las tensiones en la región aumentaron aún más cuando Irán trasladó un buque de guerra al mar Rojo y Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia se comprometieron a responsabilizar a los «actores malignos» si los ataques continúan. El coste de transportar un contenedor típico de 40 pies por mar se ha duplicado a más de 4000 dólares, según Reuters, y los envíos al Mediterráneo ahora cuestan hasta 6000 dólares. Un viaje por el cabo de Buena Esperanza alarga entre siete y veinte días más de lo habitual el trayecto. Las importaciones estadounidenses también se están viendo afectadas, ya que más del 30% de la carga que llega a la costa este de EE.UU. suele viajar a través del canal de Suez. Si persiste, el aumento de los costes podría ejercer una presión al alza sobre la inflación.

 

No sería una buena noticia y se uniría a los últimos datos de precios conocidos en Europa. Donde la eliminación gradual de los subsidios energéticos para consumidores y empresas ha provocado que la inflación de la eurozona aumentara un 2,9% interanual en diciembre, frente al 2,4% de noviembre. Se trata de la primera subida en seis meses, aunque la subyacente siguió bajando, cayendo al 3,4%.

 

Esta semana conoceremos el IPC de Estados Unidos y China. Datos que monopolizarán la atención de los mercados desde el punto de vista macro, mientras que la geopolítica seguirá copando titulares. A la situación en Oriente Próximo se le unirán las elecciones en Taiwán en las que las encuestas finales muestran que el vicepresidente Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista, que apoya la independencia de Taiwán, aventaja a Hou Yu-ih, del partido Kuomintang, más favorable a Pekín, por un promedio de cinco puntos porcentuales y a Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, por un 12%. Tsai Ing-wen, del DPP, no puede postularse para un tercer mandato.

 

Buen día.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com