BLOG
15/03/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿Seguirá Draghi apoyando a los mercados por mucho tiempo?

¿Seguirá Draghi apoyando a los mercados aún por mucho tiempo?

El temor a una guerra comercial por la política proteccionista de la administración Trump empieza a lastrar el comportamiento de ciertas compañías estadounidenses.

La propuesta de gravar con aranceles del 25% las importaciones de acero y del 10% el aluminio impacta de lleno sobre Boeing, ya que no solo ve cómo se pueden encarecer sus insumos, sino que también puede ser víctima de represalias por parte del Gobierno chino, en un momento en el que el gigante asiático desea impulsar sus propios modelos de largo recorrido.

Estas noticias coincidían con datos macroeconómicos que ni fu ni fa, ya que las ventas minoristas en Estados Unidos decrecieron durante el febrero pasado, con lo cual suman tres meses seguidos de comportamientos negativos y el índice de precios a la producción del mismo mes ha reducido su ritmo de crecimiento. Normales, por tanto, las caídas registradas ayer al otro lado del Atlántico.

Pero eso al presidente parece que le da igual, él sigue con su particular remodelación de Gobierno. El último fichaje ha sido Larry Kudlow, presentador de televisión y que abomina los impuestos incluso más que el propio Trump, como nuevo director del Consejo Económico Nacional en sustitución del carismático Gary Cohn.

En Italia, el líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, dejaba abierta ya la posibilidad de pactar un Gobierno con el movimiento antisistema Cinco Estrellas, el partido más votado, con el fin de poner fin al bloqueo político que vive el país tras las elecciones del pasado día 4. Por suerte para los inversores, ambos partidos han reducido mucho su tono sobre el futuro transalpino dentro de la Unión Europea y ahora simplemente apuestan por reformarla desde dentro.

En un entorno donde parece que los políticos quieren volver a ganar protagonismo, el presidente del BCE, Mario Draghi, volvía a ejercer de salvavidas al asegurar que los futuros ajustes que la institución pueda acometer en sus políticas serán predecibles y moderados con vistas a facilitar la convergencia de la inflación, que se mueve «en la senda correcta». O lo que es lo mismo, seguirá apoyando a los mercados aún por mucho tiempo.

Durante el día de hoy también contaremos con los primeros datos de marzo, siendo la encuesta manufacturera de NY y el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia los más esperados

Buen día.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com