BLOG
03/03/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Se alcanzó el último máximo de entre los máximos

Se alcanzó el último máximo de entre los máximos

Hacía falta el respiro que se tomó el mercado después de alcanzar el último máximo de entre los máximos, aunque lo cierto es que la teoría dice que el entorno favorece ir a por el riesgo.

Otra cosa bien distinta es lo que para la práctica pueden opinar muchos de los inversores vistas las valoraciones.

La evolución de la política monetaria de EEUU ha sido uno de los grandes condicionantes o condicionados, según se mire. El buen estado de forma de la economía norteamericana se traduce en tipos de interés al alza, lo que el mercado recoge con subidas de los activos de riesgo. Así que cuando casi todos los miembros de la Reserva Federal empiezan a apoyar otro incremento del precio del dinero para marzo, que ya está cotizando casi al 90% de probabilidad, más y mejores noticias para la bolsa. O al menos esa ha sido la tónica hasta la fecha.

Precisamente hoy el interés de los inversores estará en dos puntos calientes para determinar hacia dónde va la política de tipos estadounidense. Las comparecencias de Yellen y Fisher son capitales para ello, de la misma manera que el informe de empleo correspondiente a febrero, no tanto por si se crea más empleo como si hay presión por la vía salarial.

Además de en EEUU, hay mucha expectación con el rumbo de otros bancos centrales, como por ejemplo el europeo. La inflación de la zona euro ya está oficialmente en el 2% y el ruido entre los inversores sobre el QE no cesa, solo que si el BCE se mantiene fiel a su mandato, fijado en torno a la inflación subyacente, no debemos esperar ningún cambio en el corto plazo, dado que el IPC se mueve, casi en exclusiva, al son de los costes energéticos. Algo similar ocurre en Japón, puesto que el primer dato de precios en positivo en todo un año también responde a la evolución de las materias primas.

Por último, la estabilización de la economía china se mantiene intacta a pesar de que el PMI de servicios de Caixin ha descendido ligeramente por culpa de la subpartida de empleo y expectativas empresariales. Pero nada cambia de fondo.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com