BLOG
12/11/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Rumores

Buenos días.

Se dejó notar la jornada medio festiva en EEUU para que los mercados, presa de la desidia, aprovecharan a dejar para la tarde de hoy la presión de los bancos centrales. Bueno, una excepción hubo. Concretamente el rumor disparado de que el BCE optará por la compra de bonos locales y regionales en la nueva ronda de compra de activos, aunque poco se habla aún de recortar más todavía los tipos de depósito.

Tuvimos otras noticias, que si bien se caracterizan por ser más puntuales, pueden dar una idea de tendencias en las próximas semanas. Por un lado la celebración (por llamar a este invento de alguna manera) del Día del Soltero en China, que con cifras apabullantes nos recuerda que el consumo en dicho país está más vivo que nunca. Y por otro los coletazos del escándalo de Volkswagen, todavía con murmullos sobre la implicación de más marcas que amenazarían seriamente al sector de probarse dicha «institucionalización» en el fraude de las emisiones.

Petróleo y macro van muy de la mano en lo que afecta al consumo. Descensos del oro negro no tan pronunciados como el de ayer (causados por el incremento de los inventarios en EEUU) pero sí más constantes, sabe todo el mundo que son la causa de que los precios no levanten cabeza en buena parte del mundo, como por ejemplo ayer los precios mayoristas alemanes. Japón es uno de los grandes beneficiados de un mundo con esta materia prima por los suelos, si no el que más, aunque escasean las referencias a la actividad real que así lo hayan venido reflejando en los últimos meses. Claro que todo tiene un final, aunque sea temporal, pues los pedidos de maquinaria de septiembre han registrado subidas por primera vez en cuatro meses a pesar de que las previsiones para el futuro inmediato no pintan en positivo.

Un último apunte microeconómico antes de cerrar el día, pues las cerveceras SabMiller y AB Inbev parecen haber llegado a un acuerdo valorado en más de GBP 71.000 MM para crear un gigante en el sector.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com