La jornada de ayer estuvo marcada por la publicación del dato de inflación estadounidense y por la publicación del acta de la reunión del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto, por sus siglas en inglés) de marzo. Empezando por la inflación, la general ha moderado el ritmo de subidas por noveno mes consecutivo, hasta situarse en 5% (vs. 5,2% estimado), mientras que la subyacente ha subido al 5,6% (vs. 5,5% anterior), tal y como se esperaba.
Si continuamos con el acta de la reunión del FOMC, vemos que esta estuvo marcada por el temor a un colapso bancario. Estos son los puntos claves:
En la imagen que mostramos a continuación podemos ver que el mercado estima que en la próxima reunión de la Fed tendrá lugar una última subida de tipos por valor de 25 puntos básicos. Como hemos comentado en otras ocasiones, desde la quiebra de Silicon Valley Bank, el escenario esperado ha cambiado drásticamente y se estiman bajadas de tipos en septiembre de 2023. Veremos si esto realmente llega a suceder o si el mercado se ha pasado de frenada.
Figura 1: Estimación de tipos de interés en Estados Unidos
Fuente: Bloomberg
Ayer, las bolsas europeas tuvieron un comportamiento ligeramente positivo (Euro Stoxx 50 +0,02% y Stoxx 600 +0,13%), mientras que las estadounidenses fueron de más a menos, hasta cerrar en los mínimos del día (S&P 500 -0,41% y Nasdaq -0,85%). Por sectores, los que obtuvieron un mejor rendimiento fueron industrial (+0,33%), energía (+0,11%) y materiales (+0,07%). Los que peor lo hicieron fueron consumo discrecional (-1,54%), servicios de comunicación (-0,89%) y tecnología de la información (-0,61%). Por el lado de la renta fija, el bono a diez años alemán se situó en 2,362% y el estadounidense en 3,391%.
Por la parte macroeconómica, hoy estaremos pendientes de los datos de inflación en Alemania, la producción industrial en la zona euro y las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos.
Por último, merece la pena destacar las cifras de ingresos de LVMH en el primer trimestre de 2023. Y es que la compañía francesa —líder en el sector del lujo— dice estar experimentando “un comienzo excelente en 2023, a pesar de un entorno complicado”:
Figura 2: Ingreso del primer trimestre por división
Fuente: LVMH
Feliz jueves.