BLOG
11/10/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Semana de resultados empresariales

Con el acuerdo alcanzado en el Congreso americano, que evita un cierre de la Administración federal, y del que ya hemos hablado en ediciones previas de este matinal, teníamos la sensación de que las bolsas iban a disfrutar de las buenas noticias, aunque solo fuese por un día. Y la sesión del viernes en Estados Unidos empezó como tal, con alegría y optimismo, hasta que el empleo (¡otra vez el empleo!) nos devolvía a la dura realidad: la publicación de las cifras de creación de empleo no agrícola defraudaba al quedarse sustancialmente por debajo de lo esperado. Pero eso no era todo, sino que la tasa de desempleo también caía. ¿Eso es bueno, no? No tanto si este descenso se produce por el desánimo de la población, que decide dejar de buscar trabajo en un entorno en el que se esperaba que con la vuelta de los más jóvenes a las aulas y con el fin de los cheques de ayuda el efecto fuera el contrario.

Frente a este catalizador, eminentemente negativo, tendremos esta semana, a partir del miércoles, el inicio oficioso de la temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año. Se espera que las compañías batan las previsiones de beneficios y los incrementen frente a los vistos hace un año. Esto significaría cinco trimestres consecutivos de incrementos interanuales de beneficios, una racha no vista desde el año 2005.

No podemos olvidarnos de China, que aparece y desaparece de los focos cual Guadiana. Hoy tendremos un nuevo hito importante para la compañía Evergrande, la cual debería hacer frente al pago de un nuevo cupón y que, de no hacerlo, sería el tercero que suspende de pago.

Todo esto en una semana que, si bien comienza en España de una forma un poco intermitente, esto no sería relevante a nivel mercados si no fuese porque el mercado de bonos americanos permanecerá cerrado por la celebración del Día de Colón en el país. El resto de las jornadas no serán baladíes en términos macroeconómicos pues, durante las mismas, conoceremos datos de inflación y sentimiento, probablemente las dos variables que con más fuerza están guiando el mercado en las últimas jornadas.

Buena semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com