BLOG
17/12/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La Reserva Federal marca el rumbo, el resto obedecen

No cabe duda de que esta semana ha sido totalmente protagonizada por los principales bancos centrales de países del mundo. Y es que ni en la semana fantástica de El Corte Inglés encontraríamos tantos cambios de precio como los que el mercado ha tenido que digerir durante las últimas cuatro sesiones. El resumen es bastante sencillo de hacer: la Reserva Federal marca el rumbo, el resto obedecen.

El alumno aventajado de la clase es el Banco de Inglaterra, el cual ayer se convirtió en el primero en subir sus tipos de interés de referencia en 15 puntos básicos. Al otro lado del canal de la Mancha están en una situación complicada, sufriendo, por un lado, una inflación oficial del 5,1% (¡que se lo digan a los americanos!) y, por el otro, un incremento de contagios muy relevante que ha llevado al Gobierno a imponer nuevas medidas restrictivas para tratar de frenar el avance de la (inserte aquí el número que toque) ola de la pandemia. Eso, por no hablar del delicado momento político que vive su primer ministro Boris Johnson, cosa que en realidad nada debería tener que ver con el movimiento del BoE. En fin, que lo primero es un problema y lo segundo también, pero la negativa situación sanitaria puede ayudar al regulador monetario a contener la inflación. Paradojas de la vida.

La eurozona, sin embargo, es el típico alumno que estudia para el cinco, termina sacando un cuatro, pero en casa vende que ha aprobado. En nuestro caso, Christine Lagarde ha anunciado una disminución de las compras mensuales enmarcadas en el programa pandémico de emergencia (PEPP), que finalizará en marzo, mientras aumentaba las relativas al APP (el programa de expansión cuantitativa de toda la vida, o al menos de toda la vida desde 2011). Aquí, según la francesa, vemos más incertidumbres en el horizonte de lo que ven nuestros compañeros. Y es que razón no le falta. Por ahora, y por mucho que nos pese, Europa sigue siendo el abuelo de la clase, al que le cuesta más arrancar cuando las cosas van bien, pero es el primero que sufre cuando vienen mal dadas.

Y finalmente está Japón, que es el típico repetidor que le pone empeño en aprobar, pero que no hay forma de que lo consiga. Kuroda ha anunciado que comenzarán a disminuir en abril (si eso) las compras de activos que iniciaron con la pandemia, pero que extienden las líneas de financiación especial a las empresas, y que el objetivo de mantener la rentabilidad de su bono a 10 años en el entorno del cero continúa vigente.

Con este panorama, normal que los mercados naveguen sin un rumbo definido, a lo que puntualmente hoy se suma el cuádruple vencimiento de derivados, lo que siempre añade volatilidad a la sesión. Cada vez nos quedan menos sesiones en este año al que podemos catalogar casi de aprobado general, pero comencemos a prepararnos para el siguiente.

Buen fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com