BLOG
11/03/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Relativa calma en los mercados

Un día más de relativa calma en los mercados, con el Dow Jones marcando nuevos máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq, que ha sido durante meses el gran motor de las bolsas, volvía a mostrar un peor comportamiento aun cuando las rentabilidades de la deuda se redujeron ligeramente, quedándose plano frente a la subida del índice industrial.

Pero no nos engañemos, algún día tenía que ocurrir, y es que ni antes unos eran tan buenos y otros tan malos, ni ahora se han girado las tornas. Ya saben, la virtud suele encontrarse en el punto medio.

Esta rotación del favor de los inversores entre los valores cíclicos y los defensivos es algo que se venía esperando desde hace meses, cuando por un lado se esperaba un cierre de la brecha de valoraciones que se abrió entre ambos segmentos durante 2020 y, por el otro, cuando empezamos poco a poco a otear la luz al final del túnel de esta pandemia.

Veremos si continúa tras la aplicación de 1.900 millones de dólares de estímulo fiscal en Estados Unidos, del que solo queda la ratificación por parte de Joe Biden que se espera para mañana. Este plan contempla la transferencia directa de ayudas a las familias, ayudas que en muchos casos acabarán en los mercados financieros. Ya hay apuestas que descuentan que algún porcentaje entre el 5 y el 30% de las mismas acabarán en las cuentas de ahorro de los ciudadanos americanos, un nuevo espaldarazo para las bolsas. No obstante, existe también una posible cara B, pues si bien parece que la economía americana comenzaba a coger velocidad de crucero incluso sin ayuda, el nuevo paquete puede ser un chorro de gasolina que provoque un sobrecalentamiento de la misma que haya que apagar con subidas de tipos antes de lo esperado. Y ya saben que la represión monetaria es algo que no gusta a los activos de riesgo, probablemente porque han olvidado lo que era un entorno normal.

Aquí, en Europa, no estamos viviendo tanta volatilidad, probablemente porque tampoco subimos tan desorbitadamente el año pasado, por lo que dudo mucho que el sobrecalentamiento de la economía sea una preocupación para Christine Lagarde. En cualquier caso, hoy asistiremos con interés a su comparecencia, para ver si hay algún nuevo detalle que escrutar en su discurso o si todo sigue igual en Fráncfort.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com