BLOG
04/05/2023 AUTOR: Carlos Caburrasi Ortega Morning meeting

La meta es reducir la inflación

Figuras en miniatura de tres obreros trabajan, con pico y martillo hidráulico, sobre la tecla "%" de un teclado

Ayer tuvo lugar la reunión de la Reserva Federal y, tal y como recogían las estimaciones del mercado, los miembros apostaron por una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, llevando la tasa objetivo al rango del 5 al 5,25%. Desde la Fed comunicaron que “el comité seguirá de cerca la información que reciba y evaluará sus implicaciones para la política monetaria. A la hora de determinar en qué medida puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política, para devolver la inflación al 2%, el comité tendrá en cuenta la actuación llevada a cabo hasta ahora y los efectos de esta sobre la economía”. Y es que, tras los mensajes agresivos que lanzaron en marzo, ahora la Fed abre la puerta a que esta haya sido la última subida —aunque no descartan algún alza adicional si realmente es necesario— o a que haya una pausa en el endurecimiento de su política.

 

A pesar de que Jerome Powell y los demás miembros han reiterado en múltiples ocasiones que no cuentan con una bajada de los tipos en 2023, el mercado sigue teniendo una visión distinta. Aunque los analistas también estiman una pausa en las subidas, creen con una probabilidad cercana al 75% que en septiembre habrá una reducción de tipos, y en diciembre, con una probabilidad de casi el 100%. Veremos si los analistas acaban pecando de optimistas o si finalmente la Fed termina cambiando su mensaje.

 

Figura 1: Probabilidades de los tipos de interés para la reunión de septiembre.

Fuente: CME Group.

 

Figura 2: Probabilidades de los tipos de interés para la reunión de diciembre.

Fuente: CME Group.

 

La sesión en Europa fue positiva: EuroStoxx 50 +0,36%, Stoxx 600 +0,31%. Mientras que en Estados Unidos la reacción del mercado fue mínima hasta después de terminar la conferencia de prensa y tanto S&P 500 como Nasdaq acabaron cerrando a la baja con caídas del -0,70% y -0,46%, respectivamente. Por el lado de la renta fija, el bono a diez años alemán se situó en 2,244% y el estadounidense en 3,336%.

 

Hoy nuestros ojos estarán puestos en la reunión del Banco Central Europeo, en la que se estima que anunciarán una subida de 25 puntos básicos y darán un mensaje algo distanciado de la Fed, ya que aquí sí se estima al menos una subida adicional.

 

Feliz jueves.

 

Carlos Caburrasi Ortega
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com