BLOG
25/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Ralentización del crecimiento económico

Buenos días.

Ralentización del crecimiento económico: este es el mensaje que nos lanzan los últimos indicadores económicos conocidos. Ralentización del crecimiento económico y a nivel global, porque la actividad económica ha frenado su expansión en bloques de peso como EE.UU. y Alemania.

Especialmente nos interesa el caso de Alemania, donde ayer se publicaron los indicadores de clima de negocio que elabora mensualmente el IFO: las conclusiones, que respaldan la caída del ZEW unos días atrás, ponen de manifiesto el parón de la locomotora europea en la segunda parte del año. Pero como en la vida, hay cosas que no son ni 100% malas ni 100% buenas, y una caída del ritmo de crecimiento de la economía alemana se interpreta como una mayor disposición de sus autoridades a “dejar hacer” al BCE, y más si en unos meses tienen elecciones: el electorado germano votará más “contento” con una economía en expansión.

Yo que soy mucho de las teorías conspiratorias, igual lo de los dos últimos días corresponde a un plan orquestado de Mourinho/Vilanova y la troika para distraer a los alemanes y que éstos nos relajen los objetivos de déficit y el ritmo de ajustes… Mañana Rajoy se presentará en el Congreso con una batería de nuevas medidas bajo el brazo. Esperar y ver.

Volvamos al BCE y a los rumores de que la semana que viene, en la reunión mensual del consejo de Gobierno, la autoridad monetaria puede: (1) bajar el precio del dinero del 0,75% actual al 0,5%, y (2) presentar cierto plan de ayudas a las pymes.

Sin salir de Europa, saltamos a Italia, donde  hoy podría haber fumata blanca por el nuevo Gobierno. Ha costado algún que otro dolor de cabeza y la efectiva ampliación de la edad de jubilación de Napolitano repitiendo como Presidente de la República, pero ahí está. El propio Napolitano encargó al democristiano Letta, perteneciente al Partido Democrático (coalición de centro-izquierda) la formación de un Gobierno de concentración nacional, que hoy tendrá que ser respaldado por las dos cámaras del Parlamento italiano. Las bolsas y las primas de riesgo siguen confiando en que finalmente se resuelva satisfactoriamente. De nuevo, esperar y ver.

Así que mientras esperamos vamos conociendo el desarrollo de la temporada de resultados empresariales, cuyo plato fuerte para hoy será el sector bancario español: Santander, Sabadell y CaixaBank, así como Ferrovial o Antena 3.

Todo ello después de asumir que en España ya hay 6.202.700 parados (silencio). Hoy en ft.com podemos leer un artículo que apunta que el elevado desempleo juvenil en nuestro país tendrá peligros más allá de lo económico… Y encima hoy sin poder hablar de fútbol.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com