BLOG
21/06/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Queda terminantemente prohibido enfermar

Buenos días.

“Queda terminantemente prohibido enfermar” o “manifestar dolencia alguna”. Así reza el bando municipal emitido por el alcalde de Aldeacentenera (Cáceres), como protesta por el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad. Sea cual sea su finalidad puede ser una buena filosofía con la que cae, bien sea para obligarse a ver el vaso medio lleno, bien sea para ahorrar…

Porque hoy es el día en que las auditoras independientes, Oliver Wyman y Roland Berger han de publicar sus informes con las necesidades de capital de las entidades bancarias. Se publicarán con el mercado europeo cerrado, y lo harán para que algo pase: llevarnos las manos a la cabeza  porque dichas necesidades superan los 100.000 millones de euros que la Zona Euro ha puesto “a disposición” de España a través del Frob; porque esta cifra es menor, entonces también habrá quien se lleve las manos a la cabeza porque no se lo cree; o para confirmar que estamos en el “principio del fin”… ahora bien, ¿de la crisis o del euro?

Principio del fin de la crisis: puede que “contabilizado independientemente” el agujero de la banca española se podría avanzar de forma definitiva en su recapitalización, pero sin repetir el esquema irlandés (el rescate fue a su gobierno, no a sus bancos) para no hundir más  nuestra situación económica. Y para avanzar, un paso en firme podría ser que los fondos de rescate europeos (el actual, EFSM, y el que será permanente a partir de julio, el ESM) puedan comprar bonos soberanos de los países de la Zona Euro con problemas para financiarse, para así reducir sus costes y desalentar a los especuladores. Medida que el BCE ve con buenos ojos.

Principio del fin del euro: nada de lo anterior, es decir, nada cambia y el acceso de España a los mercados de capitales se congela, afectando así a Italia, etc., etc., etc. A este respecto el deterioro de la economía real en toda la Zona Euro es evidente, tal como se observa en los datos adelantados de actividad manufacturera (PMI) que profundizan su caída en la zona de contracción. Y Alemania no es inmune: el PMI manufacturero cayó en junio hasta 44,7 vs 45,2 anterior… “Come on, Draghi”.

Seamos optimistas y apostemos por el primer escenario, más que nada porque la alternativa supone un coste para el resto del mundo, y hay muchas potencias que no están para cohetes. En China los indicadores adelantados de actividad siguen sin levantar cabeza, y  en EEUU la Fed sigue reescribiendo la teoría monetaria con fórmulas para estimular la economía. Y aunque la de ayer fue una extensión del programa de canje de bonos a corto por bonos a largo (Operación Twist) por valor de 267.000 millones de dólares hasta final de año, lo interesante es que Ben Bernanke manifestó que la Fed está preparada para tomar más acciones, las que hagan falta, para  fortalecer la recuperación económica y la mejora del mercado laboral, añadiendo como coletilla que siempre que la inflación no sea un problema. De momento no lo es, y la caída del precio del petróleo WTI ante un aumento de los inventarios (el mayor de EEUU en 22 años) ayuda a que no lo sea.

Terminamos en Grecia, donde desde ayer estrenan nuevo-viejo gobierno de la mano del líder conservador Andonis Samarás. Se espera una etapa de estabilidad democrática donde, y esto lo digo con la boca pequeña, se trabaje por una salida ordenada del euro… Por cierto, mañana nos quedamos sin ver sentados en la tribuna de la Eurocopa a Merkel-Tsipras… podría haber sido entretenido…

Buen día,

 

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com