BLOG
03/12/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Queda mucho camino por delante

Mientras unos miran aliviados y entusiasmados la llegada de la vacuna, otros se dan cuenta de que aún es pronto para ello, y si no que se lo digan a los ciudadanos de Los Ángeles, ciudad en la que únicamente los negocios esenciales permanecerán abiertos y se prohíben todos los viajes, incluidos a pie, bicicleta, escúter, motocicleta, automóvil o transporte público. Yo me pregunto: ¿y en helicóptero?

Son estas noticias las que nos demuestran que aún nos queda mucho camino por delante y que, aunque tengamos buenas noticias, como la aprobación en el Reino Unido de la vacuna, la economía podría sufrir muchísimo antes de que la mayoría de la población haya dejado atrás los riesgos de la enfermedad.

El S&P 500 cerró en máximos, pero tampoco es que tuviéramos una jornada especialmente buena. De hecho, fue más bien mixta, pero destacaba el buen hacer del Ibex 35, que parece tocado por una varita mágica. Ayudaba que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, apoyaran una propuesta de estímulo de 908.000 millones de dólares como base para una nueva ronda de negociaciones.

En cuanto a la situación económica, el último libro beige de la Reserva Federal mostró un crecimiento entre «modesto y moderado» en conjunto desde mediados de octubre, aunque cuatro de los doce distritos registraron «poco o ningún crecimiento» en medio del aumento de las infecciones por COVID-19. El empleo aumentó lentamente durante el período, pero las empresas informaron de los desafíos a los que se enfrentan para ser capaces de mantener a los trabajadores debido a las preocupaciones por el virus y al cierre de escuelas. Los encuestados también dijeron que los precios finales estaban aumentando a un ritmo de «leve a modesto». Se dijo que las perspectivas generales eran positivas, pero muchos citaron el empeoramiento de la pandemia y la inminente expiración de las prestaciones por desempleo y la moratoria del desalojo como el principal motivo para no ser optimistas a corto plazo. Por su parte, los datos de empleo de Europa no dan espacio a muchas alegrías y mucho menos en España. En el caso norteamericano, el dato defraudó, pero mañana conoceremos el importante.

Hoy es día de PMI e ISM, datos que seguro que se dejan notar en el mercado. Los comentarios proporcionarán observaciones preliminares sobre cómo el aumento de las infecciones invernales ha afectado a las empresas del sector servicios. Además, por fin se celebrará la esperada reunión de la OPEP (retrasada ante la falta de acuerdo).

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com