BLOG
27/01/2022 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

¿Qué precio estás dispuesto a pagar por una compañía que sigue creciendo al 20% cada año?

Microsoft no falla, da igual cuando lean esto. Nos hemos acostumbrado a ver cómo es capaz una y otra vez de superar las estimaciones de los analistas y quizá es eso lo que necesitaba ahora mismo el Nasdaq: consistencia. El mercado tiende a generalizar cuando vienen épocas de fuertes ventas y no separa el grano de la paja. Microsoft había llegado a corregir un 20% en apenas 17 sesiones. «Ya, pero es que estaba y está muy cara» es el argumento estrella de muchos inversores. ¿Qué precio estás dispuesto a pagar por una compañía que sigue creciendo al 20% cada año, que para 2022 generará un flujo de caja libre de 65.000 millones de dólares (más o menos lo que va a pagar por Activision Blizzard) y cuya rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) pasa del 30%? Esta es la pregunta del millón de dólares. Bueno, del billón de dólares en este caso.

Las bolsas rebotaban con fuerza después de varias sesiones de mucha volatilidad hasta que llegó Powell e hizo unas declaraciones poco o nada acertadas. Tal y como esperaba el mercado, el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto anunció que pronto —no sabemos qué es pronto aunque todo parece indicar, por palabras del propio Powell, que será en marzo— vendrá la primera subida en los tipos de interés desde finales de 2018. «Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado aumentar el rango objetivo del tipo de los fondos federales», dice el comunicado. Continúa el plan establecido, con la disminución en el ritmo mensual de compras netas de activos que finalizará en marzo. El problema vino cuando salió a la palestra el presidente de la Fed y empezó a agitar el avispero:

– No descarta subir tipos en todas las reuniones del FOMC.
– Pueden ir más rápido en la reducción del balance que la última vez.
– Todavía no han decidido qué cantidad se subirá en marzo, dejando la puerta abierta a una subida de 50 puntos básicos.
– Estaría pensando en aumentar unas décimas sus previsiones de inflación subyacente. De hecho, cree que va a seguir más alta de lo esperado.

Todo esto desencadenó que los índices estadounidenses borraran las subidas, en algunos casos como el Nasdaq llegaban al +3%, y el VIX volviera a situarse por encima de 30. No soy banquero central, pero no parece la forma más adecuada de comunicar aspectos tan relevantes en un momento tan delicado para el mercado. Mientras tanto, los futuros de fondos federales marcan cuatro subidas de tipos para 2022:

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com