BLOG
28/02/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Powell es menos «blando» de lo que pensábamos

Powell es menos "blando" de lo que pensábamos

Se echaba en falta que los señores banqueros centrales volvieran a ser y comportarse como el factor dominante de los mercados financieros después de tanto centrarnos en la inflación y nada más que la inflación… Que un día está y al siguiente parece querer esconderse.

Subido ya al púlpito, Jerome Powell va a ser que es menos «blando» de lo que nos habían contado; claro que eso no tiene que ser, ni mucho menos, necesariamente malo. Dijo ante el Congreso que la economía de EE.UU. está lista no solo para seguir, sino para mejorar los registros, además de para alcanzar el objetivo de inflación del 2% según el indicador de precios PCE. Y como era de esperar, el mercado ha reaccionado elevando tanto las posibilidades de una subida de tipos en la próxima reunión, como las de que en vez de tres, sean cuatro los incrementos para el conjunto del año.

Sabido esto, no hay que despreciar otro de los puntos de interés en las declaraciones del presidente de la Fed, que parece estar recibiendo menos bombo. Y este no es otro que la mejora que espera que se produzca en la productividad de la actividad norteamericana, lo que inevitablemente tiene efectos sobre las presiones inflacionistas. Pero si solo miramos sobre el corto plazo, entonces hay que decir cosas como que la confianza de los consumidores, como mostraba el indicador del Conference Board, vuelve a subir.

Casi subido al púlpito, pero aún sin confirmar está Jens Weidmann, quien no defraudó a nadie al volver a atacar la supervivencia misma del programa de estímulos del BCE. Tendría más sentido hablar de ese extremo si la inflación representara la misma «amenaza» que en EE.UU., pero los números no son así. Como para el conjunto de la zona euro, el IPC de Alemania ha retrocedido en la última lectura; claro que para compensar están los índices de confianza de la Comisión Europea, en máximos pero parece que con poco recorrido extra al alza.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com