BLOG
16/12/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Petróleo y nada más que petróleo

Buenos días.

Petróleo y nada más que petróleo, sintiéndolo mucho por Syriza, si es que pretendía copar titulares. El desplome del oro negro sigue su curso sin freno alguno, con el Brent por debajo de los 60 dólares y el West Texas de los 55. ¿La interpretación a las reacciones del mercado? Por el lado de la oferta, incremento de los riesgos deflacionistas, y por el de la demanda, ralentización económica, con los PMI confirmándolo.

Dentro de toda esta vorágine, el perjudicado más inmediato está siendo Rusia, a quien se le han juntado menores ingresos energéticos previsibles con las sanciones de Occidente. El temor de los inversores ha hundido la bolsa moscovita, así como el rublo, que ayer sufrió el descenso más acusado desde 1998, año en que el país hizo default. Además, las previsiones hechas por las autoridades del estado eslavo son de una caída adicional del PIB de un 4,5% con el precio del petróleo a 60 dólares. Así las cosas, al Banco Central de Rusia no le ha quedado más remedio de madrugada que realizar la quinta subida de tipos del año, pero ahora del 10,5% a nada menos que el 17%, con lo que busca tratar de frenar la sangría de sus activos a toda costa.

Pero no todo es negro, pues el exceso de caja le ha servido a Repsol para salir de compras por el mundo: USD 8.300 MM por la canadiense Talisman Energy, asunción de la deuda incluida. Eso en la micro, porque en la macro el miedo a la ausencia absoluta de inflación hace pensar en el QE de Súper Mario, cuya consecuencia inmediata es la deuda europea en mínimos, haya habido reformas o no.

La publicación de indicadores económicos confirma que EEUU tiene todo el derecho del mundo a creerse superior hoy por hoy. Los PMI conocidos en China y en Europa ponen de manifiesto que la debilidad económica es tal, si bien lo más notable es el hecho de que el gigante asiático ha vuelto a terreno recesivo por vez primera en siete meses, al tiempo que el compuesto alemán se sitúa en mínimos de año y medio. Sin embargo, en EEUU la producción industrial y la capacidad de utilización productiva no sólo batieron previsiones y dato anterior, sino que llegan a niveles no vistos en varios años. Hubo un manchón, el regional de actividad de Nueva York, que retrocedió inesperadamente de 10,2 puntos en noviembre a -3,2.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com