BLOG
07/04/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El petróleo altamente sensible al avispero que es Oriente Medio

El petróleo altamente sensible al avispero que es Oriente Medio

Tanto hablar de los y las Le Pen nos había hecho olvidar la posibilidad de que el ruido saliese de otra fuente.

Y es que la respuesta de EEUU al régimen sirio por el uso de armas químicas ha sido ese punto que todos sabemos que existe, pero que ninguno es capaz de predecir en forma y tiempo. Si será un catalizador o no para derribar las fuertes revalorizaciones de las bolsas es algo que sólo el tiempo dirá, aunque de momento algo de nerviosismo se ha dejado notar en los mercados. Ni que decir del petróleo, altamente sensible al avispero que es Oriente Medio.

Este nuevo foco de tensión se aviva el mismo día en que se reúnen Xi Jinping y un Donald Trump que en las últimas semanas ha rebajado el tono de sus ataques contra el macrodumping chino. Que las malas caras cambien de Pekín a Moscú por culpa de Al Asad es una probabilidad, pero que lleva intrínsecas tantas variables que difícilmente somos capaces de desgranar.

Para lo que sí tiene el mercado capacidad es para interpretar los mensajes de las actas de los bancos centrales. Y en menor medida, por lo cambiantes que son, las declaraciones de sus miembros. Y es que después de saber que en la última reunión de la Reserva Federal se habló sobre la «necesidad» de reducir el balance, el presidente de la de San Francisco comentó sin tapujos lo apropiado que tratar este tema sería.

Europa juega en una división inferior a la de EEUU, hablando estrictamente en términos de política monetaria. Las actas de la última reunión del BCE, publicadas ayer, vienen a confirmar el actual modo de dinero barato durante mucho tiempo aun por más que los inversores, con la inestimable ayuda de la ortodoxia de las autoridades de Alemania, se empeñen en creer en un tapering inmediato.

Y de macro nada que contar que no sea que hoy se publica el informe de empleo de EEUU correspondiente a marzo, vital como todos para dar o quitar argumentos a los movimientos de tipos de interés.

​Buen fin de semana​ y feliz Semana Santa.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com