BLOG
26/09/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Percepción de riesgo

Percepción de riesgo

Solo la atomización del Bundestag ha sido capaz de romper la racha alcista del euro, dado que el futuro del mercado común pinta entre más áspero y menos manejable si contamos con que Merkel no va a disfrutar de la estabilidad de Gobierno de los últimos años.

Pero la percepción de riesgo no vino sola por el lado europeo, pues la subida de tono de las amenazas de Corea del Norte va en el mismo sentido, premiando al dólar de los amenazados EEUU. Son estas inexplicables reacciones las que le dan un toque singular a los mercados financieros.

La política sin más fue el motor único del cambio del euro con el dólar. Y fue el único porque las declaraciones de Mario Draghi siguieron el guion previsto, consistente en mostrar todo lo bueno de los estímulos monetarios, vivos el tiempo que haga falta. Y también porque la confusión en el seno de la Reserva Federal sobre si subir tipos o no sigue presente, aunque después de lo dicho por Yellen la semana pasada, mejor prepararse para el sí.

Con mucha discreción, el petróleo está ya rozando los 60 dólares el barril de Brent por primera vez desde el verano de 2015. Se juntan los factores de oferta y demanda para explicarlo. Por el lado del primero, suman los recortes de la OPEP y la celebración de un referéndum de autodeterminación sin reconocimiento internacional en el Kurdistán ahora que eso está tan de moda. Esto se conjuga con la mejora de la demanda que vienen constatando los productores y diversos organismos internacionales. Ahora, pensar, como se empieza a ver en el mercado, que los frackers van a seguir dormidos, que los petroestados no se van a hacer trampas entre sí otra vez y que el petróleo solo puede subir es pecar, en el mejor de los casos, de ingenuidad, porque el tiempo nos ha enseñado a dudar.

El entorno internacional fue más que suficiente para que un indicador económico de la relevancia del IFO pasara inadvertido. Según este, la confianza de los empresarios alemanes ha vuelto a retroceder unas pocas décimas por segundo mes consecutivo en septiembre, muy lógico por la incertidumbre de las elecciones, aunque nada preocupante por los altos niveles en los que sigue fondeado.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com