BLOG
13/09/2022 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

Optimismo por parte de los mercados

Los índices bursátiles continúan la recuperación tras las caídas que se vivieron las semanas pasadas. En el mercado americano los principales índices cerraron en positivo: S&P 500 (+1,21%), Nasdaq 100 (+1,20%) y Dow Jones (+1%). En Europa se aprecia la misma tendencia con el Eurostoxx cerrando en (+2.4%), el DAX alemán (+2.56%) y el Ibex35 (+2.2%).

 

La lectura que podemos extraer de este comportamiento por parte del mercado es una visión optimista, fruto del esfuerzo de los gobiernos para suavizar el impacto de la crisis energética en el bolsillo de los consumidores.

 

Respecto a los tipos de interés, vimos cómo el BCE anunciaba una subida histórica de 75 p.b. pero que está lejos de lograr el objetivo que claramente se han propuesto los bancos centrales, que no es otro que el de contener la inflación hasta lograr reducirla al entorno del 2%. Por tanto, podemos esperar subidas similares en las siguientes reuniones, muy posiblemente hasta principios de 2023. Habrá que estar muy atentos a la reunión de la Fed del día 21 donde ya se prevé otra subida de 75 p.b.

 

Lo más interesante de la jornada será ver cómo afectan al ritmo de estas subidas los datos de inflación de Estados Unidos, que se harán públicos hoy y donde en general se espera que se vea ligeramente reducida. Sin embargo la subyacente, que señalará el verdadero impacto de la inflación, seguramente subirá empujando a la Fed a acelerar su plan de incrementar los tipos. Todas estas políticas están afectando a la moderación de la actividad como ha reflejado el libro beige de la Reserva Federal.

 

Como se aprecia en el gráfico inferior, estamos lejos de los tipos aplicados en otros momentos de elevada inflación a pesar de que actualmente el IPC general duplica el dato más elevado que se tenía en los últimos veinte años, por lo que es de esperar que las políticas “hawkish” continúen en el medio plazo.

 

 

IPC general euro vs. IPC subyacente euro vs. tipo refinanciación BCE

 

El efecto de estas decisiones por parte de los bancos centrales se hace notar en los rendimientos que ofrecen los bonos de estados soberanos a diez años, con el americano situándose en el 3,28% y el alemán en el 1,65% como principales ejemplos.

 

Respecto al conflicto entre Europa y Rusia, el arma con la que Putin pretendía forzar a Europa, que no era otra que amenazar con cortar el suministro a las puertas del invierno, no resultará tan eficaz como podía esperarse, puesto que las reservas europeas ya garantizan llegar hasta abril y se suma al hecho de que pese al corte total de Gazprom, Novatek sigue enviando gas desde Yamal.

 

Hoy también sabremos el sentimiento económico en Alemania (ZEW), que estima una reducción de 5 puntos (-60,0 puntos) y que lo llevaría a mínimos cercanos a los que se vieron en la crisis financiera y por debajo de los datos de la pandemia.

 

Feliz martes.

 

Jose Francisco Ibáñez Sagristá
Renta Fija y Estructurados – Retail

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com