BLOG
01/08/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

El objetivo de la Fed: atacar la inflación

La semana pasada estuvo marcada por los bajos volúmenes de negociación fruto de las fechas estivales y por la reunión de la Reserva Federal, cuya decisión vio la luz el miércoles. La institución dejó claro que su objetivo ahora mismo es atacar la incesante inflación que azota a los estadounidenses, por lo que subió los tipos de interés en 75 puntos básicos y, además, no ofreció una guía para las próximas reuniones, sino que señaló que las próximas alzas estarán supeditadas al entorno macroeconómico. El problema se encuentra en que el dato de PIB de EE. UU. volvió a ser negativo (-0,9%) por segundo trimestre consecutivo, por lo que la principal potencia económica mundial entró en recesión técnica.

 

Por suerte el espesor de los nubarrones es menor en Europa dado que, aunque la ralentización es un hecho consumado y la confianza del consumidor continua en niveles históricamente bajos, todavía no hemos entrado en recesión. Es cierto que Rusia aún no ha dicho su última palabra en cuanto a las exportaciones de gas, pero por el momento continuamos con un ligero crecimiento.

Mientras tanto los inversores intentaron ver el vaso medio lleno mejorando su sentimiento hacía los activos de riesgo y con la creencia de que los bancos centrales, especialmente la Fed, van a tener que reducir la intensidad de las alzas de tipos. Por ello, aumentaron sus posiciones de riesgo y las principales referencias bursátiles terminaron la semana con alzas superiores al 2,5%, a excepción del Ibex 35 y del DAX.

 

Por el lado de la renta fija, tanto la deuda corporativa como la gubernamental cerraron la jornada con números verdes al son de unas menores expectativas de subidas de tipos de interés. De hecho, en el caso de Estados Unidos, los futuros ya descuentan que a partir de marzo la Fed llevará a cabo unas políticas acomodaticias mediante la bajada de tasas. Esto pone de relieve que estas instituciones estaban por detrás de la curva y han puesto todo de su parte para intentar situarse por delante de ellas.

 

Finalmente, la semana en la que entramos estará cargada de referencias macro como lo son la publicación de los PMI de manufacturas de las principales plazas europeas y los ISM americanos. Además, tendremos reunión del BoE donde se prevé un alza de tipos de 50 puntos básicos hasta situarlos en el 1,75%, el nivel más alto desde diciembre de 2008. Sin embargo, todos los ojos estarán puestos en la creación de empleos de Estados Unidos dado que pondrá la lupa sobre la fortaleza de mercado laboral de la que tanto habla la Fed.

 

Feliz lunes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com