BLOG
21/08/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Nuevos máximos del Nasdaq

Una semana más, las actuaciones o comentarios de los bancos centrales volvían a centrar la atención de los inversores.

En esta ocasión ha sido el mero resumen de las ultimas reuniones de las diferentes entidades monetarias el principal motivo del comportamiento de los diferentes activos.

Las bolsas americanas volvían a registrar avances ayer a pesar de que los volúmenes se encuentran en niveles reducidos por las vacaciones de muchos operadores. El Nasdaq ha vuelto a alcanzar otro nuevo récord y se alza un 25% en el año. Por su parte el S&P 500 también está coqueteando con sus máximos históricos, lo que supone una revalorización del 5% en el año, incluso con las elecciones estadounidenses que se avecinan como un gran riesgo en el horizonte a corto plazo, algo que esta permitiendo que los bonos mantengan unas rentabilidades muy bajas ante la fuerte demanda de activos “seguros” por lo que pueda venir.

El incremento de los casos de virus en Europa está acaparando titulares y se han vuelto a imponer algunas restricciones (España, Italia, Irlanda y Grecia). En los Estados Unidos, la propagación sigue disminuyendo, pero la incidencia es elevada en los grandes estados del Cinturón del Sol. No obstante, las hospitalizaciones globales están empezando a bajar y las muertes no alcanzan el nivel observado durante el pico anterior. A pesar de los actuales vientos en contra del virus, las economías han hecho progresos considerables: ya se habría recuperado alrededor del 60% de la actividad, pero el 40% restante (una caída mucho mayor que cualquier otra creada por una recesión normal) tardará en desaparecer, pudiendo tener que esperar hasta finales de 2021 en la mayoría de las economías occidentales para ver los niveles de PIB de principios de año.

La recuperación en Europa ha sido sorprendente gracias al fuerte impulso que han vivido las economías con la recuperación de la movilidad y las menores tasas de contagio, incluso con el reciente aumento. Por su parte, las ventas minoristas estadounidenses de julio sugieren que la reducción de la movilidad aún no ha afectado al gasto de manera agregada. Aunque la mayor amenaza se debe al precipicio fiscal no resuelto y a si el Congreso puede llegar a un acuerdo presupuestario antes de las elecciones, los inversores se han quedado con la impresión de que los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos son menos optimistas sobre el ritmo de la recuperación y las perspectivas de aumento del empleo de cara a los próximos meses, lo que propiciara una actuación monetaria acomodaticia durante mucho tiempo.

En cuanto al comportamiento de las materias primas, el precio de la onza de oro sigue alejándose de los 2.000 dólares con una nueva caída del 0,7%, que deja su precio en los 1.950 dólares, mientras que el precio del petróleo retrocede a ambos lados del Atlántico.

La principal referencia del día de hoy serán los PMI de las principales economías del mes de agosto y las ventas de viviendas de EE.UU. durante julio. Ya durante la madrugada conocíamos unos datos de IPC de Japón y de ventas minoristas en Australia y Reino Unido por encima de lo esperado, pero los PIM de servicios de ambas economías retrocedían.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com