BLOG
22/09/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

¿Nuevas medidas de apoyo?

No sé si muchos de los lectores habrán visto la serie Years and Years, en España disponible a través de HBO, altamente recomendable.

La trama sucede en un pasado muy cercano, el 2019, a partir del que cuenta la evolución del mundo en los siguientes 15 años de una forma que, si bien de primeras puede parecer distópica (o utópica, según opiniones), cuando lo piensas tranquilamente no es (para nada) una quimera. Si hace un año nos hubiesen contado lo que estamos viviendo lo podríamos enmarcar como parte de esta serie sin lugar a dudas.

Ayer asistimos a una nueva sacudida del mercado cuando los inversores abrieron los ojos y se dieron cuenta de que los confinamientos pueden volver a suceder en ciudades de la importancia y tamaño de, por ejemplo, Londres. La fulgurante recuperación de la mayoría de activos financieros desde abril puede verse amenazada si la economía real vuelve a sufrir un revés de ese calibre, lo que se reflejó en el ánimo en los distintos parqués.

De este detalle, de que los mercados se sostienen hoy por hoy por la exuberante cantidad de liquidez disponible, son perfectamente conscientes los bancos centrales. Ayer, tanto Christine Lagarde (BCE) como Jerome Powell (Fed) refrendaban públicamente su compromiso con el buen devenir de la economía, dejando como una posibilidad cada vez más real la implementación de nuevas medidas de apoyo. De poco podrían valer si volvemos a vernos encerrados en casa. En cualquier caso, siguen destacando la importancia de que su actuación venga apoyada por estímulos fiscales desde los gobiernos, lo cual se está complicando en Estados Unidos con la elección del nuevo miembro del Tribunal Supremo, en sustitución de Ruth Bader Ginsburg, usándose como excusa para no alcanzar un entendimiento en el Senado en cuanto a un nuevo paquete de ayudas.

Una tormenta perfecta es esta situación para los bancos. A la política de tipos de interés ultrabajos que vamos a vivir algunos años más se une ahora la investigación por, presuntamente, hacer la vista gorda en su labor de prevención frente el blanqueo de capitales en Europa de entidades de la importancia de HSBC, Barclays, Deutsche Bank, Commerzbank, JP Morgan o Bank of New York Mellon. Esto no hace sino favorecer que prefiramos comprar dos mascarillas quirúrgicas antes que una acción de cualquiera de nuestros tres grandes bancos españoles. ¿El precio? El mismo. ¿Y el beneficio?

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com