BLOG
09/05/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Nueva entrega de la crisis griega

Nueva entrega de la crisis griega

Buenos días.

Con cierta recurrencia resurgen las dudas sobre el estado de la economía internacional sin necesidad de grandes cambios. Y con ello, lógicamente, también se disparan las apuestas sobre cuándo y por qué subirá tipos la Reserva Federal.

Entretanto, Europa, tan dada a sus propios juegos internos, parece más cerca de resolver de forma momentánea (nunca definitiva) otra entrega de la crisis griega, dado que el último de los muchos recortes de las pensiones podría facilitar una flexibilización de los acreedores respecto a una deuda demasiado alta.

El dato de empleo de EEUU correspondiente a abril fue decepcionante… a medias. Porque la creación de empleo no agrícola, así como la del sector privado, quedaron por debajo de lo esperado, mismo patrón que el seguido por la tasa de participación. Sin embargo, el siguiente paso que se le viene pidiendo desde hace meses al mercado de trabajo, es decir, más salario para los trabajadores, sí creció, tanto en tasa intermensual como interanual. El resultado de la balanza comercial china ha ayudado al miedo, dado que las menores importaciones muestran la ya conocida ralentización del gigante, mientras que el descenso de las exportaciones habla sobre lo que aún le queda a la economía global para recuperarse. A pesar de todo y por muchas trabas que se le pongan, nada parece ser suficiente para muchos de los miembros del FOMC o del mercado, que siguen viendo necesarios uno o dos aumentos del precio del dinero, sin terminar de descartar junio para el primero.

Aunque ya dejó de ser el actor principal de los mercados hace no demasiado, qué camino tome el petróleo aún es vital. En ningún caso se puede considerar algo positivo, pero el incendio que está devastando una zona petrolífera de Canadá está sirviendo como sostén del precio, pues la producción del Estado norteamericano se ha reducido considerablemente, eso mismo que necesita el barril para volver a cotizar al alza. Por otro lado, la destitución del ministro saudí de Petróleo después de 20 años pudiera ser un añadido más al mensaje modernizador que dicho país está queriendo lanzar al mundo, si bien no conviene adelantar un cambio de estrategia sobre los niveles de extracción por más que haya inversores ansiosos por verlo.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com