BLOG
25/01/2017 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

¿Nubarrón de incertidumbres políticas?

¿Nubarrón de incertidumbres políticas?

Ayer las bolsas prefirieron optar por ver el «vaso medio lleno», pese a encontrarnos ante un nubarrón de incertidumbres políticas, y los índices americanos fueron los que animaron, tanto a los europeos como a los asiáticos, a cerrar en terreno positivo.

El terremoto político de Donald Trump ya comienza a hacerse notar en sus países vecinos. En un panorama donde la efectividad de Davos empieza a quedar en entredicho, la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por once países —entre los que encontramos economías como las de Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Malasia o México—, es la guinda del pastel por la que el magnate declara, desde el día uno de su mandato, la guerra a la globalización y a sus consecuencias económicas. Y es ahora cuando a los Estados que tienen relaciones comerciales con el «país de las oportunidades» se ven obligados a mover ficha y negociar entre sí o ponerse del lado de EEUU, tanto con NAFTA como con el TPP.

Y hablando de movimientos populares, ayer el Tribunal Supremo dictaba sentencia por la que obliga a que la decisión de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa tenga que pasar por el Parlamento británico. Esto no supone una sorpresa ni, a priori, un gran escollo para los planes del equipo que lidera May, pero sí que podría obstaculizar ciertas pretensiones de la primera ministra con respecto al trato de favor que ahora exige de la Unión Europea.

Respecto a la macro, factor al que los inversores parecen estar dando mayor peso que en ocasiones anteriores, la sesión de ayer dejaba buenas sensaciones. Los índices de actividad PMI superaban expectativas en sus variantes manufactureras en Japón (52,8 vs. 52,3e), Alemania (56,5 vs. 55,4e) y zona euro (55,1 vs. 54,8e). Lecturas mixtas en el caso del sector servicios, con el francés sorprendiendo al alza (53,9 vs. 53,2e) pero alemán (53,2 vs. 54,5e) y zona euro (53,6 vs. 53,9e) decepcionando. En EEUU, las ventas de viviendas de segunda mano quedaban por debajo del consenso (5,49M vs. 5,52Me), mientras el índice manufacturero de Richmond (12 vs. 7e) reflejaba la fortaleza del sector norteamericano.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com