BLOG
26/10/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Mucha volatilidad en los índices de renta variable

Iniciamos una semana clave en la carrera electoral estadounidense.

Las encuestas nos muestran un empate técnico en estados que suponen más del 25% de los representantes electorales.

Los últimos días Trump ha conseguido recortar distancia a Biden en estados donde parecía claro que iba a ganar el candidato demócrata como Michigan, Pensilvania o Wisconsin. Además, las encuestas siguen sin mostrar un ganador claro en Carolina del Norte, Georgia o Arizona, donde los republicanos han ganado nueve de las últimas diez elecciones. Con todo, los inversores van a centrar su atención en cualquier dato que surja de Florida, Ohio o Iowa, los estados que parecen clave en esta campaña y cuyo recuento electoral puede generar mucha incertidumbre durante noviembre y diciembre.

Centrándonos en el mercado, el viernes se registraban avances, pero no lo suficientemente elevados como para que los índices de renta variable salvaran la semana, con la excepción del Ibex que se apoyaba en los buenos días que están registrando los bancos tras conocerse las cuentas trimestrales de entidades como Barclays o Nordea.

Por el lado económico, mientras el PMI norteamericano se sitúa ampliamente en terreno de expansión, el europeo retrocedió por tercer mes consecutivo y se vuelve a situar en nivel de contracción. La actividad comercial volvió a caer en territorio de declive en la región comunitaria en su conjunto en octubre, puesto que un crecimiento cada vez más rápido de la producción manufacturera fue contrarrestado por un deterioro progresivo de la actividad del sector servicios debido a la creciente preocupación por la COVID-19. Alemania fue el único elemento positivo, mientras que Francia y el resto de la región en su conjunto cayeron aún más en territorio de declive. El informe también reveló tendencias cada vez más divergentes entre los sectores. El crecimiento de la producción manufacturera se aceleró hasta su máxima desde febrero de 2018, respaldado por un aumento del volumen de nuevos pedidos recibidos al ritmo más rápido desde enero de 2018. Por el contrario, la actividad del sector servicios decreció por segundo mes consecutivo, deteriorándose al ritmo más intenso desde mayo pasado. Si se excluye el periodo comprendido entre marzo y mayo en lo peor de los confinamientos por la COVID-19, la última caída de la actividad del sector servicios fue la mayor de los últimos ocho años. Por otra parte, se produjeron recortes de empleo en toda la zona euro en su conjunto por octavo mes consecutivo, aunque el ritmo de pérdida de empleo se siguió moderando frente al máximo de abril hasta registrar su mínima desde que comenzaron a reducirse las plantillas en marzo pasado.

Aparte de en las encuestas electorales de EE.UU., la atención se centrará en la reunión del BCE y en el congreso del Partido Comunista chino. También habrá reunión del Banco de Japón y numerosas compañías darán a conocer los resultados del tercer trimestre.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com