BLOG
29/06/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Morir matando

Buenos días.

Describir nada hoy se presenta verdaderamente difícil porque el corralito que tenemos a la vuelta de la esquina hasta hace no mucho era poco menos que una herejía para el proyecto europeo. Pero la actitud de Syriza, que parece haber escogido morir matando antes que entender que no está en posición de grandes exigencias, ha obligado a los acreedores a plantarse y plantear la salida o expulsión de Grecia como una posibilidad muy real.

El hartazgo europeo con el Gobierno heleno quedó colmado ya no con unas propuestas orientadas a seguir parcheando los problemas de fondo del país, sino con la convocatoria de un referéndum con el que Tsipras pretende cargar sobre el pueblo griego la responsabilidad de una situación que a buen seguro a nadie agradará. El último en perder la paciencia con el agujero negro en que se ha convertido Grecia en los últimos cinco años es el BCE, el verdadero y único soporte que a día de hoy ha mantenido viva la banca del Estado mediterráneo. Se puede interpretar el anuncio ayer de mantener la liquidez a estos bancos como un guiño, pero lo cierto es que la letra pequeña indica que la situación podría revertirse en cualquier momento.

Así las cosas, la incertidumbre en los mercados financieros es total y la volatilidad amenaza con convertirse en el más íntimo de los compañeros de viaje del verano, por lo que será temporada de estómagos curtidos. Mucho ojo en cualquier caso a los inversores tentados del ataque indiscriminado a la deuda periférica, dado que el BCE se mantiene plenamente predispuesto a frenar los riesgos … whatever it takes.

El factor político puede tumbar lentamente una recuperación económica, si bien los indicadores han venido mostrando lo contrario hasta la fecha. Lo último es la confianza de los consumidores europeos, que aunque no sube, sí sigue donde estaba. En el caso de EEUU, el equivalente realizado por la Universidad de Michigan sigue escalando posiciones y reflejando la mejora de la actividad con el paso de las semanas. Por último está China, que el sábado reducía los tipos a un año, otro movimiento a la baja de los costes de financiación con el que acolchar la ralentización.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com