BLOG
07/07/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Momentos de pánico

Momentos de pánico

Buenos días.

Reviviendo los momentos de pánico que cada cierto tiempo toca vivir, los enanos se siguen haciendo mayores después de que el Reino Unido haya optado libremente por romper los lazos políticos con el continente.

El estado de la banca italiana está luchando por ser el centro de todas las miradas, pues la aparente incapacidad de captar fondos por lo privado está alumbrando el verdadero riesgo de la zona euro, el político. Si Bruselas niega taxativamente la recapitalización con dinero público del sector, que es lo que el Gobierno exige para evitar pérdidas millonarias a los pequeños ahorradores, el cumplimiento efectivo de las encuestas, que cada día dan más posibilidades al Movimiento 5 Estrellas, estará más cerca de hacerse realidad. Aunque bien es cierto que no está siendo éste el año de las encuestas.

La entrega diaria del brexit nos mantiene con la atención fijada en el sector inmobiliario y los tres nuevos fondos relacionados que han preferido bloquear los reembolsos. El miedo es primeramente británico, que ve posible una fuga de capitales y empresas, especialmente ahora que nadie sabe quién, cómo y cuándo llevará a cabo la desconexión con Europa. Pero es que ese mismo miedo se expande fuera de sus fronteras, al menos en términos de mercados, o al menos eso dicen muchos de los bonos soberanos, que cada día son más inexplicablemente caros. Y la banca europea un poco más barata, merecidamente o no.

Como si de echadores de cartas se tratara, el FOMC de la Fed prefirió esconderse detrás del «y si», es decir, se apoyó en el miedo a un posible pero no esperado brexit para no subir los tipos de interés en junio, según el acta de dicha reunión. Bueno, eso y algunos otros factores como que el empleo no es todo lo pleno que parece, o que la inflación aún no ha alcanzado el punto en el que haya margen de error. Por su parte, tal y como ha venido sucediendo en Europa, el ISM de servicios no ha recogido todavía el resultado del referéndum, lo que ayuda a explicar el nuevo máximo de siete meses casi en 60 puntos. Veremos más adelante si los estadounidenses siguen atentos (y cansados) a los avatares políticos europeos.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com