BLOG
07/06/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Mitigar no es sinónimo de desaparecer

Mitigar no es sinónimo de desaparecer

Los mercados de capitales siguen disfrutando de un periodo de tranquilidad plasmado en el buen comportamiento de los activos de riesgo.

Claro que para que esto suceda han tenido que mitigarse los principales factores de riesgo, representados estos días principalmente por la incertidumbre política europea o por las tensiones comerciales de EE.UU. contra el mundo. Pero mucho cuidado, que mitigar no es sinónimo de desaparecer.

Sin embargo ayer surgió un frente que lo más dócil del mercado había olvidado por completo, que no es otra cosa que el deseado (solo por algunos) final del programa de compra de activos en la zona euro. Las declaraciones de dos halcones del BCE —naturalmente unos de ellos el alemán— fueron, y quién sabe si seguirán siendo por mucho tiempo, una losa imposible de quitar para los bonos del bloque. Decían estos que los objetivos de inflación se pueden estar consiguiendo a un medio plazo un tanto indeterminado que hacen que la posibilidad de acabar con el QE en septiembre coja fuerza.

Aunque desde la perspectiva del bonista de hoy pueda resultar una noticia negativa, hay que afirmar que todo lo que sea dar carpetazo a los estímulos no es una buena noticia, porque es la mejor posible. Puede resultar difícil de digerir de primeras, pero al fin y al cabo significará que el enfermo por fin puede caminar solo, además de que contribuirá a eliminar la fuerte distorsión que aqueja a la correcta valoración de la renta fija europea.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com