BLOG
19/01/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El mercado espera con expectación a Draghi y a Trump

El mercado espera con expectación a Draghi y a Trump

Que por apariciones, a cada cual más estelar, no será.

En una misma semana hemos pasado de la resaca de las palabras de Theresa May, también de las de Janet Yellen, a que el mercado ya espere con expectación a Draghi y a Trump. Así seguimos en un mercado que no termina de romper en ninguna dirección.

Lo que por el contrario sí que está rompiendo es la inflación, aunque como se esperaba, lo esté haciendo por culpa del coste de la energía. Eso es lo que está sucediendo en todo el mundo desarrollado, confirmándose ayer que ni Alemania ni EEUU son inmunes a esta tendencia, teniendo que remontarnos a 2013 para observar de nuevo estos niveles en el caso teutón, o a 2011 en el estadounidense.

Los banqueros centrales dicen no sentirse atraídos por el canto de sirena que el encarecimiento de los combustibles representa. Entonces tenemos que esperar a comprobar si el BCE saca algo en claro de su reunión de hoy, especialmente ahora que las actas del último encuentro nos han chivado que la división entre partidarios y detractores del QE es más amplia de lo que la fachada nos permitía intuir.

En el caso de EEUU no sólo hay que tener el petróleo en mente, pues ir avanzado en el ciclo económico se traslada a la presión de los salarios, esté Trump o no esté. Ayer mismo Janet Yellen vino a decir que no está dispuesta a esperar a que la inflación se dispare para seguir endureciendo los tipos de interés en un entorno como el actual, de pleno empleo técnico. Los mercados interpretaron eso como una confirmación, válida de momento para ahora, de que la Fed incrementará el precio del dinero las tres veces que el consenso está esperando.

A nivel de resultados a cierre de año, ni Citi ni Goldman fueron capaces de satisfacer los deseos de los inversores, incluso ahora que la desregulación puede convertirse en uno de los ejes de la nueva Administración norteamericana. Suerte la suya, dado que, aquí en Europa, lo más reciente relativo al sector son los rumores sobre el 70% que el Estado italiano podría llegar a poseer del denostado Monte dei Paschi.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com