BLOG
30/11/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Más día de la marmota con los clásicos de ayer y mañana

Buenos días.

Presento por adelantado mis excusas por hacer de estas líneas diarias un comentario marmotiano, hablando una y otra vez del lejano (no tanto, que nos hemos “globalizado”) fiscal cliff, y de la caótica Grecia. Pues efectivamente, hoy vuelvo hablar de ambos. Es lo que toca.

Del primero, sigue el tira y afloja que si ahora estamos cerca de un acuerdo, que si ahora no. Ayer tocó que no, llevando los índices de Wall Street a números rojos que suponen una oportunidad de compra para muchos inversores, que confían, como el conjunto del mercado, que los políticos americanos demócratas y republicanos llegarán a un acuerdo que evite llevar a su economía a la recesión. En su mano está.

Grecia. Hoy el Parlamento alemán votará el acuerdo alcanzado esta semana respecto a las modificaciones de los planes de rescate a la economía helena, y el desembolso del siguiente tramo de ayuda.

En el plano nacional, destacar el último informe de la OCDE en el que da a España una serie de recomendaciones dirigidas a: (1) reformar las pensiones (concretamente, extendiendo el cómputo de la pensión a toda la vida laboral e incrementar el plazo para tener derecho a la máxima prestación); (2) avanzar en reforma fiscal reduciendo las cotizaciones sociales y nuevos incrementos del IVA; y (3) profundizar en la reforma laboral de febrero, rebajando, por ejemplo, las indemnizaciones para el despido procedente, eliminación de la jubilación parcial, o más control sobre el cobro del paro. La OCDE, además, se suma al consenso y empeora las previsiones de nuestra economía para 2013 y 2014, anticipando un crecimiento económico del -1,4% y del +0,5%, respectivamente.

Éstos, y lamentablemente muchos otros, son factores que hacen que España no sea uno de los mejores lugares para nacer en 2013: ocupamos el puesto 28 en una lista de 80 países. Un estudio elaborado por Economist Intelligence Unit en el que se han tenido en cuenta factores objetivos: salario medio de cada país, desempleo, etc.; así como factores subjetivos: cómo de feliz dice la gente que es, confianza en las instituciones públicas, erosión de la familia… Con todo hemos obtenido un 6,96 (notable bajo o bien alto según sean de la ESO o no…). Los mejores países para nacer son Suiza y Australia (aviso a navegantes).

Pero hay buenas noticias. El Euribor baja en noviembre a mínimos históricos (0,58%), anticipando una nueva bajada de tipos por parte del BCE de 25 pb (actualmente en el 0,75%). ¿Será en la reunión de diciembre? Además, la prima de riesgo se mantiene inferior a los 400 pb; de mantenerse por debajo de estos niveles hasta final de año podría dar un poco de aliento a la renta variable española.

Para hoy, más día de la marmota con los clásicos de ayer y mañana, y mucha macro tanto en Europa como EE.UU. De los datos publicados ayer destaca el buen dato de PIB americano del 3T12 (2,7% en tasa anualizada), a pesar de la revisión a la baja del consumo privado (del 2% al 1,4%).

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com