BLOG
13/04/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Mañana comienza el baile

Vivimos días de transición a la espera de que mañana se dé el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del año en Wall Street.

Mercados con pocos cambios, poco volumen y sin un rumbo definido tras la mayor rotación desde empresas de crecimiento a empresas de valor desde 2009.

Por si la calma no fuese necesaria, tenemos a los representantes de la Reserva Federal dando opiniones: ayer, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, marcaba los tiempos para una posible retirada de estímulos, la cual supeditada a que los niveles de vacunación en Estados Unidos estén en el entorno del 70-80%. Actualmente, el 36% de los americanos han recibido, al menos, una dosis y el 22% tienen la pauta completa. Así, Bullard dejó claro que mientras no se alcancen dichas tasas la política monetaria continuará siendo acomodaticia. En cualquier caso, no pareció convencer al mercado, pues el bono a 10 años volvió a sumar unos puntos básicos a su rentabilidad, llegando al 1,69%. Probablemente la publicación hoy del IPC de marzo sea un buen catalizador para ver si hacemos caso a la Reserva Federal o al repunte de la inflación.

En otro ámbito de cosas, mañana comienza el baile. Se ha producido un efecto curioso, pues los beneficios por acción estimados para este primer trimestre de 2021 son menores que los reportados para el último cuarto de 2020. Esto no suele ser habitual, ya que normalmente las estimaciones de los analistas suelen ser altas e ir rebajándose a medida que se acerca el momento, y no al revés. Más aún cuando sabemos que los beneficios por acción y el crecimiento económico han solido estar directamente correlacionados, por lo que, con el actual ritmo de actividad económica en Estados Unidos, esperamos que sea una buena temporada de resultados y que se superen en muchos casos las expectativas. No obstante, como siempre, aun más relevantes que los datos serán las palabras que los gestores de las compañías puedan decir sobre el panorama de futuro al que se enfrentan, las famosas guías.

Esto en Estados Unidos, porque en Europa… bueno, en Europa estamos a otras cosas, con la mayoría de países siendo requeridos para que den un mayor detalle sobre sus planes de inversión al amparo del programa de la Unión Europea. Algunos se pensaban que los gastos no iban a necesitar justificación.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com