BLOG
25/09/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Los precios del petróleo se recuperan

Mientras las acciones norteamericanas disfrutaban de números verdes, los parqués europeos volvían a registrar rojos ante el continuo avance de la pandemia por el Viejo Continente. Por su parte, los mercados de renta fija no reflejaban apenas variaciones.

Como decía, la renta variable estadounidense registró subidas el jueves, gracias a las noticias de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estaban abiertos a reanudar las negociaciones sobre un nuevo paquete de apoyo fiscal. Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes han comenzado a redactar una propuesta de estímulo por valor de aproximadamente 2,4 billones de dólares que puede llevar a negociaciones posibles con la Casa Blanca y los republicanos del Senado. Hasta ese momento, los mercados registraban retrocesos en medio de informes de un incremento de los casos de coronavirus, y a medida que los inversores sopesaron el ritmo de recuperación con datos iniciales de reclamaciones de desempleados que aumentaron inesperadamente la semana pasada. Como siempre, la hora de cierre de los mercados europeos nos la jugaba y los índices a este lado del Atlántico solo cotizaron las malas nuevas.

Por su parte, los precios del crudo también se recuperaban gracias a la reanudación de las conversaciones de estímulos en Estados Unidos, pero ya veremos cómo impacta en el precio de la materia prima el aumento de los casos de COVID-19, además del aumento de la oferta de la OPEP+. Mientras, el oro se mantiene estable por debajo de los 1.900 dólares la onza tras las caídas de los últimos días.

A nivel político, destacaba el anuncio del canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, de un nuevo programa de apoyo al mercado de trabajo tras la aprobación de nuevas restricciones por parte del primer ministro Boris Johnson a principios de esta semana y antes de la expiración del actual plan de retención de empleo a finales del próximo mes. En el marco del nuevo plan de apoyo al empleo que se pondrá en marcha el 1 de noviembre, las personas que trabajen un mínimo de un tercio de sus horas normales recibirán un tercio de su salario por parte del gobierno por cualquier período que no se trabaje (con los empresarios contribuyendo con otro tercio y los empleados renunciando al tercio final).

A nivel económico, el índice ifo de clima empresarial de Alemania aumentó en septiembre, de 92,5 a 93,4, lo que refleja la continuación de la recuperación económica mundial de las medidas de bloqueo en marzo y abril. Sin embargo, la medida sigue estando por debajo de los niveles prepandémicos, ya que las directrices de distanciamiento social, el estrés del mercado de trabajo y, en general, la menor confianza mantienen una actividad económica inferior.

Por último, como era de esperar, el Banco de México recortaba sus tipos a un día en 25 pb hasta 4,25%. En cambio, de manera inesperada y frente a las decisiones tomadas por la mayoría de bancos centrales, el Banco de Turquía subió tipos por primera vez desde finales de 2018.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com