BLOG
05/11/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los mercados tienen suficiente para el entretenimiento

Los mercados tienen suficiente para el entretenimiento

Mañana se celebran las midterm elections que según las encuestas deberían dejar las cámaras de EEUU divididas entre republicanos y demócratas y así limar el tono de Donald Trump. Eso y que con el final de la incertidumbre no falta quien vea en ello la razón por la que el mercado tiene que vivir un rebote con el que dejar atrás un octubre aciago, más preocupado por el cortísimo plazo que por el largo.

Estas elecciones quizás sean el porqué al cambio de tono de Trump a cuenta de la guerra comercial con China. País este muy necesitado, por cierto, pues así como en agosto se ha registrado un incremento bastante notable del déficit estadounidense, el PMI Caixin de servicios ha caído cerca del borde de los 50 puntos. Y aunque no todo sea su culpa, desde luego que las tensiones con EE.UU. están haciendo su trabajo en la desaceleración que vive el gigante asiático.

Entre estas elecciones, las dudas sobre Italia o el rumor acerca de un acuerdo entre May (que no su partido ni su Gobierno) y la UE, los mercados tienen suficiente para el entretenimiento, pero ello no nos debe alejar de los fundamentales. Como el informe de empleo de EE.UU., de los mejores radares para tratar de averiguar por dónde pueden ir los tiros. En octubre la economía norteamericana no solo generó 250.000 nuevos empleos (por supuesto batió las previsiones), sino que fue capaz de hacerlo con una subida de los salarios del 3,1%. Y fue este último dato el que más impacto produjo, pues los inversores no terminan de ver con buenos ojos la política de normalización o endurecimiento monetario, plenamente justificada cuando salen esos números.

Al mismo tiempo que los indicadores de EE.UU. siguen mostrándonos una economía que en el peor de los casos se mantiene, en Europa el empeoramiento sigue su curso sin barreras. El PMI de manufacturas no ha perdido la tendencia a la baja aunque todavía lo haga con un cierto colchón. Aquí, como también sucediera con el PIB, la aportación de Italia, aunque no la única, ha sido capital para el deterioro de los datos.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com