BLOG
14/11/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Los mercados se dieron la vuelta

Buenos días.

La jornada de ayer se caracterizó por un goteo de cotizaciones a la baja que no se detuvo hasta conocer, a última hora, detalles sobre el discurso que Janet Yellen, próxima gobernadora de la Fed a falta de aprobación formal del Senado, dará hoy sobre las perspectivas de la economía norteamericana. Así, los mercados se dieron la vuelta antes del cierre de la sesión gracias al mensaje de apoyo a las políticas de corte laxo iniciadas por Bernanke, en el que sentenciaba que “la economía estadounidense debe mejorar antes de que los estímulos monetarios se corten”. No obstante, su comparecencia ésta tarde en el Comité Bancario del Senado centrará la atención de los inversores.Del lado macroeconómico, Japón publicaba un PIB 3T anualizado de 1,9% vs 1,7% estimado, lo que permitía al Nikkei cerrar la sesión con una subida de 2,2%, mientras que Francia registraba un crecimiento negativo de 0,1% en 3T y Alemania, en línea a lo esperado, una subida de 0,3%. Además, en este panorama europeo de crecimiento endeble y tasa de paro record de 12,2%, Oli Rehn, Vicepresidente de la Comisión y responsable de asuntos económicos, anunciaba el inicio de un análisis sobre los desequilibrios presentes en la economía Española – y Eslovena- cuyos resultados se conocerán durante la primavera de 2014 y que podrían concluir con sanciones de hasta el 0,1% del PIB. También en la región conocíamos el índice de producción industrial, situado por debajo de lo esperado en septiembre en términos intermensuales (-0,5% vs -0,3%e).

De manos del Banco de Inglaterra conocíamos el Inflation Report, en el cual el organismo mejoraba las previsiones de paro para el año que viene gracias al dato actual (7,6%), esperando poder llegar a la cifra de 7% de desempleo en 2014, además de registrar un incremento del PIB esperado para 2013 que alcanzaba el 1,6% frente al 1,4% anterior, y un 2,8% frente a 2,4% anterior para 2014. A pesar de que en esta coyuntura es donde el BoE se replantearía reducir su programa de compra de activos, Carney ha adelantado que una bajada del paro por debajo del 7% será una condición necesaria pero no suficiente para incrementar el tipo oficial del dinero.

Por último y a nivel sentimental del español medio, Fagor presentará hoy la solicitud de concurso de acreedores tras un mes de negociaciones sin resultados para conseguir financiación.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com