BLOG
20/12/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los mercados no maduran

¿El mercado podría haber reaccionado positivamente si la Reserva Federal hubiera escogido otro camino?

Puede, aunque existen dudas naturales. Lo que sí sabemos es que eso mismo no es lo que ha sucedido después de la reunión de ayer, demostrándonos que los mercados no están aún lo suficientemente maduros como para empezar a desamamantar tras varios años enganchados a la ayuda directa de los bancos centrales.

Tal y como se esperaba, el FOMC elevó en otro cuarto de punto los tipos de interés y no dio un mensaje especialmente acomodaticio en materia monetaria, suficiente para tumbar las expectativas de que iba a sucumbir ante la volatilidad de las bolsas. Especialmente curioso esto dado que han reducido de tres a dos las subidas de tipos esperadas para 2019 y es algo que ha sido totalmente obviado. De la misma manera que la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento e inflación, que también deberían haber cotizado con tranquilidad, pero no han servido de mucho.

Cogido todo, queda pensar que los inversores ven este y los próximos movimientos de la Fed como una amenaza seria sobre la actividad real de EE.UU., o lo que es lo mismo, quieren volver a lo de los últimos años, eso de cuanto peor, mejor para invertir en activos de riesgo, que ya llegarán las políticas de tipos cero a eliminar todo el riesgo a la baja.

Esta reunión ha eclipsado por completo la del Banco de Japón, si bien es cierto que no ha cambiado absolutamente nada en temas de tipos de interés o de su programa de compra masiva de compra de activos. Tampoco sobre la evolución de la inflación nipona ni sobre las rentabilidades de la curva soberana, ambas variables incapaces de alcanzar los niveles que con tanto esfuerzo el BoJ sigue intentando conseguir.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com