BLOG
15/07/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Los mercados aún no han puesto el cartel de descanso

Buenos días.

El viernes fue un día de castigo para el Ibex que se mostró nervioso desde la apertura ante la aprobación de la reforma del sector eléctrico, y que supondrá un ajuste de 4.500 millones de euros al año. Las eléctricas tradicionales verán recortados sus ingresos en 1.350 millones de euros anuales mientras que las energías renovables verán reducidas las subvenciones en 1.350 millones. Los Presupuestos Generales del Estado asumirán 900 millones de euros, y el consumidor final otros 900 millones a través de la subida del recibo de la luz del 3,2% a partir de agosto.

Hoy las bolsas europeas han abierto con subidas generalizas, incluso el Ibex mantiene el tipo también, todas ellas amparadas por el buen comportamiento de las bolsas asiáticas esta mañana. Y es que mientras ustedes dormían, salía publicado el PIB de China correspondiente al 2ºT13 que recogía un crecimiento de su economía de un 7,5% (ia) en línea con las expectativas del mercado.

Pero como no podía ser de otro modo, hay argumentos para los alcistas y los menos optimistas, puesto que la tasa del 7,5% es dos décimas inferior a la del trimestre anterior: dicha caída se debe al retroceso de las exportaciones y la producción industrial. Señala el Financial Times los problemas a los que se enfrenta el Gobierno chino para el cumplimiento de su objetivo de PIB anual: 7,5%, ya que muchos analistas señalan que el crecimiento en la segunda mitad del año será más débil.

Y aunque hoy sea 15 de julio y muchos de ustedes estén ya de vacaciones o camino de, los mercados aún no han puesto el cartel de descanso: esta semana promete emoción, y no sólo por lo que se declare en el interior de la Audiencia Nacional, sino por lo que declaren las empresas de Wall Street sobre los resultados empresariales del 2ºT13 y sobre las expectativas de negocio para el resto del año. Especial atención a: Citigroup, Bank of America, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Google, IBM, Microsoft, eBay, Yahoo!, Intel,  o las de gran consumo como Coca-Cola o Johnson & Johnson, entre otras.

Las expectativas de los inversores respecto a la temporada de resultados son muy conservadoras, lo que no hace muy difícil que éstas se superen. Pero como nos va la marcha, y para justificar oportunidades de stock picking en el mercado, llegan los políticos para ponerlo más emocionante: tormenta política en Portugal, donde los tres partidos mayoritarios tienen hasta el 21 de julio para lograr un “pacto de Estado” solicitado el presidente Cavaco Silva que evite llegar a un segundo rescate; en Grecia, donde sus dirigentes tienen que gestionar el aumento de crispación social ante las nuevas medidas de austeridad impuestas por la troika; y en una España de mucho ruido sobre nueces en B.

La prima de riesgo abría esta mañana en los 324 puntos básicos, superior a los 294 de hace justo una semana, un incremento derivado de la caída de la rentabilidad del bund más que a un aumento de la rentabilidad exigida al bono español, que se mantiene en niveles del 4,8%.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com