BLOG
10/11/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los consumidores europeos están a otras cosas

Buenos días.
La semana pasada perteneció a los bancos centrales casi en exclusiva, pero el inicio de ésta nos ha devuelto el riesgo político europeo directo al primer plano. En estos momentos sólo falta Italia para tener a todo el sur periférico haciendo su pequeña aportación a la causa del desconcierto: del gobierno (veremos si) antimercados de Portugal, a las negociaciones troika-Grecia, habiendo pasado por la «desconexión» de Cataluña. Ah, y también está el Reino Unido con su permanente amenaza de abandonar la Unión Europea si no se cumplen sus exigencias.

Pero, cosas de la vida, los consumidores europeos, quizás ya extenuados de tanto ruido político, están a otras cosas. El indicador Sentix que mide esta variable en toda la zona euro vuelve a subir en noviembre, mientras que el retroceso del superávit comercial alemán se explica por el fuerte empuje de las importaciones, superiores al crecimiento de las exportaciones. Además de todo esto, Benoît Coeure, miembro francés del BCE, también se ha pronunciado a favor del ampliar el QE para conseguir resucitar a la inflación.
Si en Europa se está pensando en otra cosa, qué decir de EEUU. El dato de empleo correspondiente a octubre aniquiló nada que se pudiera parecer a las previsiones, dando con ello más razones para pensar en una subida de tipos en diciembre. Y en esa misma línea también se empiezan a expresar con algo más de claridad los miembros del FOMC, cada vez con más adeptos a las tesis partidarias de dar comienzo a la normalización monetaria, sean palomas, halcones o cualquier otro símil animal.
Siguiendo con el inicio de los párrafos anteriores, China tiene un juego propio y todavía más diferente. El IPC ha caído al 1,3%, los precios de producción son totalmente incapaces de ponerle freno a las caídas y sin visos de que cambie próximamente, y la balanza comercial también muestra el deterioro de las exportaciones, pero más aún de las importaciones. En resumen, queda trabajo por hacer en el gigante asiático. Un último apunte del otro coloso de dicho continente, pues el presidente Modi sufrió una derrota electoral regional que puede mermar su aspiraciones reformistas, y con ello tener un impacto lógico en los mercados financieros de India.
​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com