BLOG
31/08/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Los bancos centrales están siendo nuestros salvavidas

Último día del mes de agosto. Mañana podremos arrancar la hoja del calendario de un mes bastante atípico, en un año completamente diferente y en el que los bancos centrales están siendo nuestros salvavidas.

Quién nos iba a decir en marzo que en verano el Nasdaq se iba a situar cerca de los 12.000 puntos, el S&P 500 en 3.500 y el oro de los 2.000. Y que esto iba a suceder en el mismo mes en el que el bono americano a diez años cotizaba durante varios días en el 0,5% de rentabilidad.

Ya decíamos hace unos meses sobre estas mismas líneas que no hay mal que cien años dure, pero jamás nos imaginamos el revulsivo que iba a suponer la actuación de los bancos centrales al unísono para unos inversores que andaban deprimidos tras años de optimismo. Ahora bien, no ha desaparecido ninguno de los grandes riesgos que se divisaban en marzo. De hecho, las quiebras de empresas se están empezando a disparar. Estamos precisamente a las puertas de un otoño que apunta a que va a ser calentito y en el que los bancos centrales, las elecciones en EE.UU., la búsqueda de la vacuna o las tecnológicas seguirán marcando el paso de los mercados.

Por lo que pueda suceder, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha ido preparando el terreno para una larga época de tipos de interés mínimos. Las previsiones de bajo crecimiento a largo plazo y la constatación de que la correlación entre los niveles de paro y el aumento de los precios se ha roto han llevado al presidente de la Fed a anunciar una flexibilización del objetivo de inflación que supone un cambio de paradigma en la doctrina de la institución.

La próxima semana se publican datos macro de relevancia. Destacamos los datos de empleo de agosto en EE.UU., que deberían seguir mostrando una recuperación y que apuntan a dato clave de cara a la carrera presidencial. Además, conoceremos los PMI del mismo mes en las principales geografías. Por último, estaremos pendientes de los IPC de agosto en España y Alemania, tras el repunte de la inflación europea en julio y las declaraciones de los gobernadores de los bancos centrales la semana pasada en Jackson Hole.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com