BLOG
15/10/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Lo de Europa empieza a sonar a chiste

Lo de Europa empieza a sonar a chiste

Tras una semana más o menos negra, la que hoy comienza lo hace cargada de varios asuntos espinosos en los que se va a necesitar que los resultados empresariales del tercer trimestre sean todo lo buenos que puedan para tratar de compensar el fango de la política (especialmente europea).

El arranque de la temporada, con Wells Fargo, JP Morgan y Citi, ha sido tirando a positivo, pero no nos engañemos, el mercado ahora mismo no está mirando a los beneficios porque se espera que estos se sigan comportando, porque el día que falten…

Lo de Europa ya empieza a sonar a chiste, a ver cómo podemos hacer para autodestruirnos o a ver quién es el más listo. Por orden cronológico. En primer lugar los presupuestos de Italia deben presentarse hoy a la Comisión Europea y nadie sabe cuál va a ser la versión oficial, si la más aguerrida y alejada de la realidad o una más suavizada que no deje espacio a unos ingresos fiscales de Fantasía Disney. En segundo lugar España, que hasta ahora venía siendo el ejemplo de alumno aplicado en la UE tras la crisis, pero que con unas cuentas basadas en bañarnos a todos en impuestos, vuelve a la focus list de las pirañas. Y por si con la periferia no teníamos suficiente, va Baviera y le otorga a la CSU (alianza de la CDU de Merkel) el peor resultado en más de medio siglo, poniendo de manifiesto que algo se está moviendo bajo los pies de una clase política incapaz de dar solución a los problemas de la calle.

El brexit va aparte por eso que el Reino Unido ya no quiere ser de los nuestros, visto lo visto no tan mala idea, dirán algunos. La última reunión, de la que el negociador de la UE ha vuelto a salir con la cara bien larga, nos devuelve al punto de salida, que no hace sino aumentar las probabilidades de lo que se conoce como un hard brexit, que viene a ser una salida por las bravas, sin acuerdo sobre comercio, personas o la frontera irlandesa, entre otros.

Tienen suerte los que se hacen llamar nuestros líderes de que en Europa la inflación vaga por las tinieblas y que eso le resta presión al BCE, lo que en última instancia beneficia a la actividad económica por no ser tan necesarias las subidas de tipos. Las lecturas de inflación de los países vienen a confirmar, uno por uno, que efectivamente es la energía la única que alimenta la presión de los precios, pero que del lado de la demanda aún queda todo el camino por recorrer.

En estos momentos son pocos los que se acuerdan de los países emergentes, pero aunque sea a modo de anécdota, hay que comentar que Turquía ha accedido a liberar al pastor estadounidense por el que el mercado aprovechó a desencadenar la tormenta de agosto, que en realidad estaba basada en los problemas estructurales de algunos (no todos) de estos países.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com