BLOG
08/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Lo convencional no está de moda

Buenos días.

Lo convencional, lo común, lo habitual, no está de moda entre los banqueros centrales. El último en apuntarse a la vertiente no convencional ha sido el Banco Central de Japón (BoJ) de la mano de Kuroda, quien en su estreno como presidente de la institución tiró del manual de cabecera de Ben Bernanke pero mejorando la apuesta: anunció un programa cuantitativo y cualitativo mayor del que esperaban los analistas, en el que se recoge: doblar la base monetaria en dos años, compras de activos en torno a 70.000 millones de dólares al mes (nótese que es una cifra similar a las compras de activos mensuales de la Fed, 85.000 millones, siendo la economía nipona una tercera parte de la americana), ampliando el plazo de los activos desde los 3-7 años actuales hasta 40 años.

Esta mañana el BoJ ha llevado a cabo su primera operación de compra de bonos. Desde el FMI se aplaude la medida afirmando que ayudará a impulsar el crecimiento mundial. Desde China las declaraciones son más críticas, pues los efectos colaterales podrían erosionar la competitividad de sus exportaciones.

Y si lo convencional no está de moda, el BCE corre el riesgo de convertirse en el old fashioned de los desarrollados, puesto que los problemas económicos a los que se enfrenta la Unión Monetaria necesitan algo más que una nueva bajada de tipos, bajada que por cierto ya recoge el Euribor 12 meses que cedió hasta el 0,534%, el nivel más bajo de toda su historia.

En la reunión del BCE de la semana pasada, Mario Draghi, como buen italiano, señaló que estaba pensando “en todas las posibilidades sobre las políticas no convencionales”…

Sin salir de Europa, nuestra atención va dispersándose por las distintas capitales de la periferia. Mientras en Italia siguen sin ponerse de acuerdo para formar Gobierno, en Portugal se han puesto de acuerdo pero para nuevos recortes en sanidad y educación, que compensen la inconstitucionalidad de la eliminación de las pagas extra a sus funcionarios. Un harakiri  luso del que espera no desviarse del acuerdo con la troika para que ésta suavice sus exigencias.

Nos vamos a EE.UU., donde el viernes conocimos el decepcionante dato de empleo de marzo, que arrojó una menor creación de 88.000 empleos nuevos (la menor cantidad en 10 meses) frente a los 175.000 esperado. Compensando el mal trago, llegaron las revisiones al alza de la cifra de empleos creados tanto en febrero como en enero.

Todo este mix, unido al rebrote de la gripe aviar en China y “juego nuclear” del Gran Líder en Corea del Norte, derivó en recortes generalizados en la renta variable. En el lado positivo, la rentabilidad del bono español no experimenta deterioro, incluso se relaja por debajo del 4,8%.

Entre las referencias para hoy nos detendremos en Alemania, de la mano de la producción industrial y la subasta de Letras a 6 meses.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com