BLOG
30/10/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

LLega el «wait and see»

¡Qué gusto de semanas para los que tenemos que escribir sobre mercados!

En los últimos días por fin hemos podido dejar de hablar de las mismas historias que llevábamos contando todo el año. Día tras día diciendo lo mismo pero con diferentes palabras. Todo un arte, por cierto. Ahora los resultados corporativos, los bancos centrales y los datos macroeconómicos nos dan algo de respiro y de contenido.

Así que hoy es el día de la Reserva Federal. De la reunión del Comité de Mercado Abierto se espera una nueva bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés de referencia. No sé si una tercera rebaja se puede seguir calificando de “ajuste de mitad de ciclo”, pero lo cierto es que el consenso descuenta que esta será la última antes de un período de wait and see. Las bolsas reaccionaban ayer cautas tras volver a marcar máximos históricos en Estados Unidos, a la espera de que Powell cumpla con estas expectativas.

Pero el movimiento a la baja en los tipos, además de animar el mercado, puede poner feliz a Donald Trump, el cual se ha hinchado a criticar al organismo monetario por la dureza de sus políticas, diciendo que era la Reserva Federal (y no el conflicto comercial ni los aranceles) la que dañaba la economía estadounidense. Quizá un mejor humor del presidente pueda llevar a que la primera fase del acuerdo comercial se firme en tres semanas en Chile, donde Trump y Xi coincidirán en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, cosa que por ahora no parece muy probable.

Quien sí se ha salido ya con la suya es Boris Johnson, pues los británicos tendrán elecciones el 12 de diciembre. El primer ministro tratará de convertir esta votación en un referéndum acerca del apoyo que su proyecto de brexit tiene entre los ciudadanos, pero también puede salir escaldado. Y si no que se lo pregunte a James Cameron, con cuya promesa electoral empezó todo.

Durante la jornada de hoy, además de la reunión de la Reserva Federal, tendremos la publicación de una importante batería de datos macroeconómicos, tanto en Estados Unidos como en Europa, a los que habrá que prestar atención (paro, crecimiento o confianza entre otros). Y los resultados empresariales, cómo no.

Buen día.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com