BLOG
22/05/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Latinoamérica se está viendo muy golpeada por la crisis

latinoamerica crisis

Los mercados americanos retrocedían en un día marcado, nuevamente, por los datos de empleo semanales. Mientras, en Europa, la festividad de la Ascensión nos dejaba sin algunas de las principales referencias. Por su parte, las bolsas asiáticas cotizan negativamente las tensiones en Hong Kong.

Los datos conocidos ayer en EE.UU. fueron de nuevo negativos. Otros 2,4 millones de estadounidenses solicitaron subsidio de desempleo la semana pasada, lo que elevó el número total de peticiones por primera vez a 38,6 millones. También conocíamos un mal dato del índice de manufacturas del área de Filadelfia. Solo sorprendían positivamente las ventas de viviendas de segunda mano. Con esta situación es difícil que podamos pensar en subidas de tipos por parte de la Fed a medio plazo y Trump empieza a plantearse movilizar todas las armas económicas a su alcance a la desesperada, no vaya a ser que en noviembre pierda las elecciones presidenciales. Por otro lado, la Administración sigue presionando a China y ahora han puesto su foco en las empresas cotizadas en los parqués americanos.

En Europa, la confianza de la zona euro y los datos de PMI han empezado a recuperarse, pero todavía quedan muy lejos de la marca que separa el crecimiento de la contracción. Es más que probable que el PIB de este trimestre nos muestre una caída histórica, de la que tardaremos en recuperarnos, pero el declive empieza a moderarse. Lo que no para es la emisión de deuda por parte de los principales Gobiernos. En el caso de España, en este 2020 prácticamente seguro se batirán los records de aumento de deuda de 2009, en el que pasamos a deber 110.000 millones más que el año anterior. Es cierto que la fuerte demanda de los inversores y los bancos centrales permiten que los Estados se financien por ahora de forma muy barata.

Una de las noticias de la jornada de hoy es el previsible impago de deuda por parte de Argentina. Latinoamérica se está viendo muy golpeada por la crisis, pero recordemos que la situación de partida no era la mejor. Preocupan mucho las cuentas de México, sobre todo por culpa de Pemex; Ecuador atraviesa serias dificultades financieras y mejor ni mencionamos a otros países.

Las últimas semanas el optimismo en torno al enorme estímulo de las políticas monetarias y fiscales, el progreso en los tratamientos médicos para combatir el coronavirus y ciertos signos de que la contracción económica está haciendo suelo han hecho que los precios de las acciones suban rápidamente desde mínimos. Pero hay riesgos que persisten, como la tensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el comportamiento incierto de los beneficios empresariales durante este año y la posibilidad de una gran segunda oleada de infecciones de COVID-19.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com