BLOG
21/03/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Las medidas de estímulo no se alterarán

Buenos días.

Ayer Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dio una rueda de prensa después de la reunión de dos días del banco central. Habló para repetirse a sí mismo con esa música para los oídos de los inversores: sí, hay mejora de la economía de EE.UU. en los últimos meses, pero las medidas de estímulo no se alterarán, por lo que se mantendrán las compras de 85.000 millones de euros mensuales y los tipos de interés casi en el 0%. Y no se alterarán hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5%.

El discurso se acompañó de revisión a la baja de las previsiones de PIB para este año: crecimiento esperado en la horquilla 2,3% – 2,8%, frente al 2,3% – 3% anterior; y de un descenso de la tasa de paro: descenso hasta el 7,3% – 7,5% en 2013, y por debajo del 6,5% en 2015. ¿Significa esto que los tipos de interés se mantendrán en estos niveles hasta 2015? Janet Yellen tendrá mucho que decir…

¿Qué más les puedo contar? Ah, sí, Chipre, ¿les suena? Ben Bernanke señaló ayer que la crisis chipriota no debería suponer un riesgo para el sistema financiero estadounidense. Hay un océano de por medio. Lo importante ahora es comprobar que esta crisis no suponga un riesgo para el propio sistema financiero chipriota y por extensión para el del euro… Lo último que sabemos, que no es mucho, es que se sigue trabajando en un plan B para recaudar los 5.800 millones de euros que la troika exige a cambio de los 10.000 millones que ésta otorgará en concepto de rescate. ¿De dónde sacar el dinero? Los rumores apuntan a: nacionalización de fondo de pensiones de varias empresas semipúblicas, venta de derechos para la explotación de los yacimientos de gas, venta de algún gran banco del país, etc. Mientras tanto, los bancos siguen cerrados y el BCE ejerce de cortafuegos confirmando su intención seguirles aportando liquidez.

Para hoy, entre las múltiples referencias macro, tocará digerir el mal dato de PMI servicios de la Eurozona que acabamos de conocer (46,5 en marzo frente al 48,2 esperado y 47,9 anterior) y que no ayudará a recuperar el apetito por el riesgo en las bolsas. Siempre nos quedará Italia y la capacidad de entendimiento de sus políticos para formar Gobierno. Ojo, nos queda Italia pero para bien o para mal.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com