BLOG
16/04/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Las cosas nunca serán como antes

Poco a poco los diferentes países van dando señales de que la pandemia se está controlando y los Gobiernos se lanzan a comunicar cuáles serán las directrices para ir suavizando el distanciamiento social. Todo apunta a que las principales economías europeas dejarán que pase la festividad del primero de mayo para posteriormente ir relajando las restricciones de movimiento que estamos viviendo.

Pero por mucho que nos dejen salir de casa, las cosas nunca serán como antes. Este episodio ha acelerado los cambios de hábitos de consumo que ya llevábamos observando desde hace tiempo. La gente que aún se negaba a comprar a través de internet poco a poco se va animando y la venta de productos que una generación atrás eran esenciales, como los coches, se ha desplomado y llevamos varios meses de fuertes caídas, así que no podemos achacarlo todo al coronavirus. Además, los tipos en la eurozona permanecerán bajos por mucho tiempo para permitir que los Gobiernos puedan movilizarse y hacer frente al pago de la deuda que se generará para afrontar la crisis. Por lo que, aunque veamos repuntes repentinos del euríbor, como el de los últimos 15 días, los niveles seguirán siendo beneficiosos para los hipotecados.

Además, nos tendremos que acostumbrar durante unos meses a ver cómo los indicadores macroeconómicos alcanzan cotas nunca vistas. Ayer nos sirvieron de botón de muestra varios datos norteamericanos: las ventas minoristas en mínimos de 1992, la encuesta manufacturera de Nueva York en mínimos históricos y la encuesta de promotores inmobiliarios en mínimos desde hace ocho años. En España, nuestro IPC se situaba en niveles de 2016 y otra vez a las puertas del terreno negativo. Hoy volveremos a tener publicación de datos de empleo semanal; esperemos que el desempleo no vuelva a registrar máximos históricos.

A nivel político, el G-20 ha llegado a un acuerdo para apoyar una moratoria de deuda para los países con menos recursos a partir de mayo, a lo que se sumarán líneas de liquidez para los emergentes.

Con todo, se nos olvidaba hablar del comportamiento de los mercados ayer. Importantes caídas en las bolsas de la Europa continental, mientras que en Estados Unidos los recortes eran menos abultados y el Nasdaq sigue haciéndolo mucho mejor que el resto de mercados. Es cierto que la temporada de resultados no ha empezado muy bien, pero tampoco podemos decir que los datos empresariales por ahora conocidos hayan sido malos. Yo me quedo con que los bancos americanos han preferido prevenir que curar y se han lanzado a aumentar las provisiones ante posibles impagos tanto de clientes finales como empresariales.

Buen día.

Jorge González
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com