BLOG
21/08/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La vuelta al cole de los inversores

La vuelta al cole de los inversores

Muy poco a poco la actividad de los mercados de capitales va volviendo a la normalidad, a la espera de que la temperatura del calendario de eventos aumente.

Entre ellos destaca sobremanera el simposio de Jackson Hole, que de alguna manera viene a representar la vuelta al cole de los inversores, si bien todos, incluso países no capitalistas, son invitados a participar en este submundo de las finanzas.

No es que la cita de Jackson Hole sea especial esta vez, porque desde 2008 el papel de los bancos centrales ha sido lo suficientemente activo como para que ningún año destaque sobre los demás. Solo quizás que el cambio de tendencia puede haber llegado a su fin o no. Si la Reserva Federal o el BCE consideran que no hay inflación suficiente, ¿por qué habrían de considerar continuar con la normalización monetaria? La respuesta, a partir del jueves. O puede que no, ya veremos.

En el caso de EEUU, Yellen y el resto del FOMC se encuentran con un problema añadido que a principio de año parecía patrimonio exclusivo de la zona euro: la incertidumbre política. Renegociar el NAFTA no supone nada especial, pero sí la sangría entre los altos cargos de la joven Administración Trump, que sigue añadiendo presión sobre esas reformas que no llegan. Sin embargo, los consumidores norteamericanos parecen ir a otra cosa, pues el indicador de Michigan ha repuntado nuevamente después de unos meses de dudas. Es arriesgado afirmar que este cambio pueda ser sostenible.

En cuanto a Europa, el pseudohermetismo en su seno se ha convertido en la nueva tendencia del BCE ahora que las dudas acerca de la vigencia del QE están en máximos. A priori no se espera nada en Jackson Hole a pesar de que Mario Draghi intervendrá, pero sí que los mercados pueden y van haciendo sus apuestas al calor de los datos macroeconómicos. Como ejemplo, los precios de producción alemanes de julio, publicados el viernes, cuyo descenso desinfla las expectativas que muchos tienen puestas en el inicio del tapering.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com