BLOG
15/07/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La sangre fría del Banco de Inglaterra

La sangre fría del Banco de Inglaterra

Buenos días, por decir algo cuando el terrorismo vuelve a golpear en suelo europeo.

En materia de mercados financieros, ayer el Banco de Inglaterra demostró tener la sangre más fría que el consenso al no alterar la política monetaria. Los tipos de interés, así como el programa de estímulos, se quedan donde están dado que el riesgo aún no se ha plasmado en forma de una crisis. Qué suceda en agosto es otra historia, pero hoy por hoy bastante con tener un Gobierno nuevo. El problema es, por si aún no nos habíamos enterado, que quedó patente que los mercados han vuelto a las andadas, es decir, a la dependencia total de los bancos centrales.

Poco a poco la Reserva Federal está reclamando el puesto que le corresponde como «autoridad monetaria mundial». O lo que es lo mismo, cuando habla la Fed, el mercado entero responde. El goteo de declaraciones de los miembros del FOMC no cesa, de vuelta tras el revuelo causado por el brexit. Ayer fue el turno de los partidarios menos ortodoxos, que incluso en su condición de palomas hablan de subir los tipos, claro que más adelante, pocas veces y con mucho cuidado. Aunque a la vista de cómo evolucionan los acontecimientos, los cambios radicales de criterio son una posibilidad muy presente.

Al que de momento no se le pide ni exige nada es al banco central chino, el PBoC. El dato de PIB publicado esta madrugada (sí, fiable hasta cierto punto) ha mejorado por poco las previsiones, apoyándose en buena medida en el consumo, pero ante todo ha reducido las probabilidades de necesitar más estímulos. Aunque no ha venido solo, pues las ventas minoristas y la producción industrial también son superiores a lo estimado, dando algo más de pie a que la situación se ha estabilizado, tanto en el sector secundario como en el terciario. Y encima ahora nadie se queja del valor del yuan, en mínimos desde nada menos que 2010.

Entre tanta alta política cometemos el error de obviar el seguir con la debida atención lo que realmente debiera marcar el comportamiento de los mercados financieros, los resultados de las compañías cotizadas. En esas, JP Morgan ha aportado en positivo después de, habiendo publicado un beneficio ligeramente inferior a hace doce meses, registrar un incremento de los ingresos equivalente al 3%.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com