BLOG
10/10/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La propiedad intelectual es el principal caballo de batalla

La propiedad intelectual es el principal caballo de batalla

A pesar de que ayer el mercado bailó al son de la política fiscal de Italia, a nadie se le está escapando en estos momentos qué viene haciendo la curva de deuda de EE.UU.

Porque plenamente establecida en niveles máximos de varios años (la rentabilidad, se entiende), cualquier ligero movimiento, hacia arriba o hacia abajo, puede provocar un terremoto bastante más fuerte que un poco más de inestabilidad política en Europa.

En el Gobierno de Italia parece que por fin empiezan a ser conscientes de que su programa es más práctico en campaña que en la realidad. Porque el ministro de Finanzas ya dio la primera muestra de que gobernar no es tan fácil al decir que le preocupa la reacción de los mercados a las medidas que plantean. Unos mercados que no ponen tanto en entredicho a qué destinan el dinero, que no es precisamente a mejorar la productividad, como a unas proyecciones de crecimiento que no se cree ni el más «poco listo» de la clase; tanto que hasta el Comité de Presupuestos italiano ha dicho que el crecimiento previsto del 1,5% es inaceptable.

El otro punto de conflicto para los inversores que es la guerra comercial ha dado otro paso más de confirmarse las noticias adelantadas ayer por Bloomberg. Según el portal, una compañía norteamericana descubrió en agosto chips chinos para hackear y precisamente esto, la propiedad intelectual, es el principal caballo de batalla por el que muchas voces alertan de que el acuerdo entre EE.UU. y China no es tan probable como con otros países. Al fin y al cabo ambos Estados, creador y simple copiador, lo ven como vital para el control de la economía futura.

Estas restricciones al comercio global, hipotéticas o ya efectivas, son el principal argumento por el que el FMI ha confirmado una reducción de las previsiones de crecimiento global para este año y el que viene, que para 2020 aún queda mucho. También alerta el organismo de las tensiones inflacionistas, las cuales afectan principalmente a determinados países emergentes que se han visto obligados a elevar el precio del dinero, consecuentemente poniéndole palos a la rueda.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com