BLOG
08/07/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La política monetaria de EEUU

La política monetaria de EEUU

Buenos días.

Cada periódico, tertulia o conversación sobre los mercados que se precie, empieza, continúa y termina por el brexit.

Sin embargo, si hay algo que puede desbancar este evento del puesto más alto del cajón, eso es la política monetaria de EEUU. Porque como la Reserva Federal baje tipos, mejor será que nos agarremos lo más fuerte que podamos, de igual manera que no es tan seguro que los inversores pudieran aceptar hoy por hoy otra subida de tipos. Por ello el informe mensual de paro de EEUU que se publica hoy será de vital importancia para tratar de ir descontando qué o cuál será el próximo movimiento del banco central.

Pero volvamos al Reino Unido, que al fin y al cabo es lo que manda ahora. Poco a poco. Así es como se va despejando la incertidumbre política, pues ya sabemos al menos que dos mujeres se disputarán el puesto de David Cameron. Y también sabemos que, siendo una pro «leave» y la otra pro «remain», en cualquier caso dicen que habrá un exquisito respeto por la voluntad del pueblo británico de abandonar lo poco que le quedaba de Europa. Claro que no es lo único que están abandonando, pues la confianza de los consumidores o el orgulloso valor de la libra son algunas de las muchas otras cosas que también están perdiendo.

No hay novedades respecto al estado de la banca italiana y las ganas de inyectarle dinero público (ojo a los reproches futuros) ni de los fondos inmobiliarios británicos, pero las actas del BCE sí dejan algunas pistas de por dónde llegan los temores. El primero, por lógica aplastante, es el brexit y las consecuencias que puede tener sobre el sistema financiero y el global de la economía comunitaria. También la debilidad de los países emergentes como clientes es fuente de preocupación o el desapalancamiento de las compañías europeas, pero ahora mismo nada es comparable a la pérdida de uno de los socios del proyecto común.

Para terminar pero sin cambiar, las autoridades estadísticas alemanas han publicado dos indicadores industriales peores de lo esperado, tanto la producción como los pedidos de fábrica. Sin embargo, donde unos ven el drama del brexit, otros como los responsables de Alemania, ven oportunidad como receptores futuros de inversión en este sector.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com