BLOG
14/06/2016 AUTOR: Enrique Garrido Díaz Análisis & Inversiones

La ISR, al alcance de todos

La ISR, al alcance de todos

Una de las tareas pendientes de la filosofía de inversión socialmente responsable (ISR) es que empiece a calar en el inversor de a pie.

Filosofía que tradicionalmente se ha aplicado a la gestión de inversiones de grandes fondos de pensiones, instituciones, entidades aseguradoras y fundaciones, entre otros.

Pues bien, para fomentar la demanda y hacerla creciente y sostenible es necesario el compromiso del sector financiero en general.

Por un lado, es clave la creación de productos de calidad, lo que supone un esfuerzo por parte de las gestoras a la hora de destinar recursos. Para ello es básico que se conciencien del nicho de mercado que supone y del potencial existente. Sin una amplia oferta de opciones de inversión que den cabida a todo tipo de inversores no es posible que aumente la demanda.

Por otro lado, no menos importante es la formación de los asesores financieros para que sean capaces de trasladar no sólo las bondades en general de la ISR a sus clientes sino todas las posibilidades que dicha filosofía de inversión puede ofrecerles.

Cuando nos reunimos con nuestros clientes es habitual que les preguntemos por sus objetivos, plazos de inversión, perfil de riesgo, rentabilidad esperada, etcétera. ¿Por qué no introducir en nuestras conversaciones otros temas que van más allá del binomio rentabilidad-riesgo y de las perspectivas de los mercados para los próximos meses? Me refiero a lanzarles cuestiones tales como qué impacto les gustaría que sus inversiones tuviesen a largo plazo en la sociedad o en el medio ambiente o si les gustaría excluir de su cartera algún tipo de compañía. Posiblemente nunca se lo hayan planteado.

Necesitamos más iniciativas públicas y privadas que potencien la ISR a todos los niveles. Ejemplo claro es el foro español de la inversión socialmente responsable (Spainsif), entidad sin ánimo de lucro cuya “misión primordial es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión en España”. Recientemente firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para promover la inversión socialmente responsable en el marco de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020.

Para terminar, creo que el estudio y la investigación de la medición del impacto de esta filosofía de inversión ayudarán a demostrar que se puede aplicar de manera consistente a largo plazo.

Enrique Garrido Díaz
Grandes Patrimonios

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com