BLOG
03/12/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La ira del rubio tuitero

La ira del rubio twittero

Trump decidió celebrar la festividad de san Francisco Javier por adelantado. “¡Ay de mí si no predico!” debió de pensar.

Y se puso manos a la obra. Aranceles al acero y al aluminio de Brasil y Argentina por manipular la divisa. Como si el gobierno argentino fuera capaz de controlar el peso; a Francia por su particular tasa Google; y por último, recordaba a China que si no llegan a un acuerdo, los aranceles entrarán en vigor el día 15 de este mes.

Como si los malos datos del ISM manufacturero, justo el mismo día que China presentaba unas encuestas de producción positivas, fueran culpa de todos menos de la propia coyuntura de la economía norteamericana.

Pero si alguno pensaba que la Fed se había librado de la ira del rubio tuitero, también instaba a la Reserva Federal a relajar su política monetaria para evitar que la fortaleza del dólar fuera aprovechada por otros países para devaluar sus divisas. Recordemos que la semana que viene será la última reunión del año de la entidad monetaria y ahora mismo el mercado no descuenta novedades.

Ampliando el tema de las tasas a Francia, los aranceles afectarán a 2.400 millones de dólares de hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los ingresos de grandes tecnológicas de EE.UU, como Google y Facebook. Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar, debieron de pensar en Italia, Austria y Turquía por sus impuestos digitales. Porque aquí, ya sabemos que el Gobierno en funciones no piensa en que el 25% de nuestro PIB depende de las exportaciones a la hora de proponer medidas populistas con las que contentar a sus socios.

El resultado de estas noticias eran los números rojos, tanto de la renta variable como de la renta fija. Esperemos que sea un paso atrás antes del rally de Navidad o toma de beneficios tras un magnifico noviembre, y no estemos ante el comienzo de una espiral bajista.

Por lo pronto, hoy podemos apoyarnos en los magníficos datos de ventas online registrados ayer para volver a ver los números verdes en los mercados. O en la posibilidad de que Japón apruebe estímulos que sean capaces de reactivar su economía. Probablemente Japón sea uno de los países más fieles a las tesis económicas keynesianas que apelan a que el gasto público es capaz de incrementar las tasas de crecimiento de una economía, y de ahí que recurrentemente piense que el problema no es la idea sino que no ha sido lo suficientemente aplicada.

A nivel nacional, mal dato de empleo de noviembre. En términos desestacionalizados, el paro ha aumentado en cinco de los seis últimos meses. Además, supone la mayor destrucción de empleos en este mes desde el ejercicio 2013.

Buen día.

Jorge González
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com